Sociedad y Justicia

No hay marcha atrás, concesión a Veolia termina en 2023 en Aguascalientes: María Teresa Jiménez Esquivel

 

  • Coparmex presionó a la alcaldesa para reconsiderar la decisión
  • Ahora hay 10 nuevas delegaciones en el municipio de Aguascalientes

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel afirmó que pese al cambio de nombre de la empresa y la insistencia de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para dar marcha atrás a la decisión de no continuar con el título de concesión de servicio del agua potable y alcantarillado, la decisión está tomada.

A decir de Jiménez Esquivel, el cambio de razón social de Proactiva Medio Ambiente Caasa a Veolia no significa que se reconsidere la conclusión del título de concesión más allá de 2023 independientemente de la mejora en el servicio que esto pueda acarrear en consecuencia, “Mi opinión es la misma desde antes de entrar a ahorita, sigue firme”.

Si bien la alcaldesa vio con buenos ojos cualquier mejora por parte de la empresa en el servicio de dotación de agua, como la adquisición de un sistema de facturación y la contratación de más personal, “Aplaudo que se haga algo bueno, pero la decisión mía es la misma”.

La administración municipal, comentó María Teresa Jiménez, continuará con los temas jurídicos que se han iniciado contra la concesionaria, pues actualmente se busca la resolución de 500 juicios por cobros indebidos a los que se podrían añadir más en próximas fechas.

La alcaldesa agregó que en una reunión que tuvo con los miembros del Comité Directivo Coparmex en Aguascalientes se le cuestionó la decisión de terminar con el título de concesión, “Lo que estoy diciendo aquí lo he dicho en Coparmex, lo he dicho en cada uno de los lugares (…) la concesionaria no cumplió con lo que establecía el contrato, ahorita quieren componer todo en unos cuantos días”.

Óscar Estrada Escobedo, presidente de la Comisión de Agua Potable en el Cabildo de la capital, recordó la presidente municipal, en conjunto con otros regidores será el encargado de plantear el esquema que entrará en vigor una vez que Veolia termine con el título en 2023 gracias al trabajo que realizará el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable, “Está planteando una decisión que no sea política, que sean personas que tengan amplia experiencia y que no se dejen llevar por otras situaciones”.

Al momento, Teresa Jiménez consideró imposible realizar un análisis sobre el precio que tendrá para la Administración Municipal la rescisión del contrato con la concesionaria, pues para ello habrá que esperar que concluya el proceso de análisis técnico y jurídico, “El tema ahorita es seguir la transición”.

La alcaldesa aprovechó el evento del lunes para dar a conocer, no de manera oficial, que el municipio ya no está dividido administrativamente en ocho delegaciones como estaba hasta 2017, sino que ahora son diez delegaciones gracias a la división de la Jesús Terán, que fue considerada demasiado grande, con más de 400 mil habitantes, lo cual dificultaba las labores de los trabajadores municipales.

La creación de dos nuevas delegaciones, agregó Jiménez Esquivel, no significa la contratación de más personal, pues simplemente se reestructuró el organigrama de la Delegación Jesús Terán y se reubicaron trabajadores de diferentes dependencias como el caso de Servicios Públicos.

La alcaldesa no dijo cuáles son los nombres de las dos nuevas delegaciones ni dónde se ubican o que tamaño poblacional tienen, “Tenemos que hacer un procedimiento jurídico todavía, pero con mucho gusto les pasó después esa información”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Roman Medina Gonzalez
    22/02/2019 at 23:51 — Responder

    Es extrano que coparmex defienda a la concecionaria veolia si ni siquiera los duenos de esta empresa ni siquiera son Mexicanos y solo llegan a saquear con cobros excesivos y tarifas muy altas es un verdadero abuso lo que hace veolia cobrar 520 pesos como tarifa minima comercial es exorbitante los de coparmex son malichistas en ves de defender a los pequenos comercios defienden los inereses de extranjeros

¡Participa!