No participará municipio de Aguascalientes en la transformación de López Mateos - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • El titular de Obras Públicas afirmó que el municipio no tendrá participación económica en el proyecto
  • Alcaldesa ha solicitado que banquetas de esa vialidad se apeguen a los parámetros del programa Banqueta Segura

 

El secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, informó que el municipio no tendrá participación económica en el proyecto de movilidad que el Gobierno del Estado planea para López Mateos.

El lunes 10 de septiembre, representantes del Gobierno del Estado presentaron el proyecto de movilidad para López Mateos a la alcaldesa de la capital María Teresa Jiménez Esquivel y a su gabinete, con el objeto de que estos realizaran observaciones y sugerencias según el secretario de Obras Públicas.

Anteriormente, comentó el secretario, una de las peticiones de la alcaldesa fue que la regeneración de las banquetas que serán reducidas en su anchura para crear más carriles en la vialidad, tomasen en cuenta los criterios del programa Banqueta Segura, como guías para personas invidentes y rampas accesibles para personas con discapacidad motriz; punto al que han accedido en el gobierno estatal.

La modificación de las banquetas de acuerdo a las características de Banqueta Segura sin embargo, aclaró el titular de obras públicas será una inversión que realice el Gobierno del Estado por lo que no se prevé inversión del municipio.

En general, explicó Marco Licón, el municipio no invertirá un peso en las obras que se contemplan para López Mateos, pues es un proyecto del que se hará cargo de manera integral el Gobierno del Estado.

Sin embargo, las obras si requieren de asistencia municipal, pues hay mobiliario urbano que habrá de retirarse como señalética y parquímetros, objetos que según el titular de Obras Públicas, serán reinstalados en otros lugares del municipio donde se requieren, aunque no dijo dónde.

En el caso de los parquímetros, según Licón Dávila, serán reinstalados en alguna otra vialidad aunque desconoció cual, “Es un tema de tránsito, lo que sí puedo decir es que aquí en Aguascalientes no hemos tenido la cultura del parquímetro, se sigue utilizando el tercer carril como estacionamiento”.


El proyecto que presentó el Gobierno Estatal a la alcaldesa, advirtió el secretario, fue conceptual, por lo que se desconocen las especificaciones del mismo como las medidas de las baquetas, aunque se sabe habrá más carriles por lo que las banquetas serán más angostas y que en la parte de las paradas de autobús serán más alta de tal forma que estén al nivel del primer escalón del autobús.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ley de Transparencia no puede estar sujeta al criterio de quien la aplica
Next Necesaria revisión de cuotas en parques municipales de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

IMSS cumple 62 años en Aguascalientes

13/03/2020
Close