PolíticaPortada

Partido del Trabajo se queda sin representación en el Congreso de Aguascalientes

 

  • González Mota abandonó el partido por el que logró su diputación
  • Quiroz García insiste en que debe representar al PT bajo el principio de representación proporcional

 

El Partido del Trabajo (PT) no tiene representación en el Congreso del Estado, pues a pesar de que los electores votaron por José Manuel González Mota como miembro del instituto encabezado en Aguascalientes por Héctor Quiroz García, el hoy diputado es coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de que su identificador en el curul que ocupa, lo señala como representante del Partido del Trabajo, González Mota afirmó que al menos durante este proceso electoral el siempre ha formado parte del siglado del Morena.

Desde que fueron repartidas las alianzas en la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido Encuentro Social y el PT, afirmó el hoy diputado, fue asignado al Partido de Quiroz García, pero al lograr la candidatura decidió regresar a Morena, “Simplemente hay que hacerlo con la legalidad para estar en el grupo parlamentario de Morena”.

Según Héctor Quiroz, cuando Juntos Haremos Historia estaba repartiendo las posiciones, el PT encontró a González Mota como un candidato que podía ganar el Distrito II compuesto por los municipios de El Llano y Asientos, siendo este municipio gobernado por el hoy diputado como presidente municipal.

Según Héctor Quiroz, José Manuel hizo explícito su interés por contender por los colores del PT y por ello fue propuesto, “Ahora, ¿qué pasó? No lo sé, yo creo que ustedes (la prensa) se lo pueden preguntar a él”.

A pesar de que tanto González Mota como el presidente del PT, el diputado ya no pertenece al PT, siendo de hecho coordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado aún es identificado como miembro del partido de Quiroz García en su curul, mismo instituto político por el que apareció en las boletas por el Distrito II en las elecciones del primero de julio de 2018. En este momento la página del Congreso del Estado no está actualizada conforme a los datos de la LXIV Legislatura.

Ante la falta de representatividad del PT en el Congreso del Estado, con el cambio de González Mota a Morena, Quiroz García insistió en que por el principio de representación, al obtener más del 3 por ciento de la votación en el estado, el PT, encarnado en él, merecía una plurinominal que finalmente fue negada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!