PortadaSociedad y Justicia

Por negligencia, Asientos perdió recursos para el Museo del Tepozán, en Aguascalientes

 

  • Según la Secretaría de Turismo del Estado, el gobierno municipal no aportó el monto que le correspondía, lo que provocó la cancelación del proyecto para habilitar el Museo del Tepozán y su área recreativa
  • Hasta la fecha, el Ayuntamiento sigue sin reclamar la inversión perdida

 

Asientos quedó fuera del presupuesto para Pueblos Mágicos 2018 por incumplir con los requisitos previstos en el convenio, informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Irma Medrano Parada.

El municipio aguascalentense fue excluido del programa federal Prodermágico, destinado al fortalecimiento de la infraestructura turística de los pueblos mágicos, lo que provocó la cancelación del proyecto para habilitar el Museo del Tepozán y su área recreativa, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de septiembre de 2018.

El estado cuenta con 20.5 millones de pesos para sus tres pueblos mágicos, de los cuales diez millones de pesos fueron comprometidos por la Secretaría de Turismo federal a través del del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), mientras que los 10.5 millones restantes serían 50 por ciento inversión estatal y 50 por ciento inversión de los municipios.

De esta bolsa, tres millones de pesos correspondían a Asientos, que debió aportar un millón de pesos, para que el Gobierno del Estado y la Federación completaran con una cantidad similar, explicó la funcionaria. Sin embargo, sin previo aviso, la alcaldía a cargo del neo aliancista Lorenzo Martín Carrillo no cumplió con el monto que le correspondía.

Al no haber ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales y a riesgo de perder los recursos prometidos por el Gobierno Federal, se optó por reasignar los tres millones de pesos a los otros dos pueblos mágicos del estado, Calvillo y San José de Gracia.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Irma Medrano detalló que: “Se presentó el proyecto y se le dio el trámite en Prodermágico que les dio el visto bueno, pero entonces pasó el tiempo y como tenemos los tiempos tan acotados, ya teníamos que hacer el depósito de su participación (…). Los buscamos, estuvimos al pendiente de ellos, de decirles que se estaba acercando la fecha para que hicieran el depósito (…). Es una lástima por todo lo que venía para tepozán y el parque de atrás, iba a ser muy buena obra”.

Por este motivo, el 29 de junio, mediante el oficio ST/262/2018 la dependencia estatal solicitó una modificación al convenio para que los recursos originalmente previstos para Asientos se canalizarán para solventar trabajos e instalaciones complementarias para el Museo Nacional de Pueblos Mágicos en Calvillo y la construcción de un elevador en el Mercado de Artesanías y Gastronomía en San José de Gracia. Los recursos ya comenzaron a ejercerse, puesto que las obras deben ser concluidas en este mismo año.

Medrano Parada señaló que, hasta la fecha, sigue sin haber ningún interés por parte del municipio de Asientos para acercarse a las autoridades estatales a abordar la inversión perdida.

El incumplimiento de Asientos no pone en riesgo su estatus como Pueblo Mágico, aclaró la titular de la Sectur, siempre y cuando cumplan con los requisitos para conservar la denominación.

Sin embargo, si en un futuro el municipio vuelve a inscribir proyectos similares, estará bajo la lupa tanto del Gobierno del Estado como de la Federación, lo que probablemente complique la obtención de fondos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!