Sociedad y Justicia

Prevén apertura del distribuidor vial de la 45 norte de Aguascalientes antes de noviembre

 

  • La obra presenta un retraso de tres semanas respecto al plazo original
  • El rezago no representa gastos adicionales respecto a lo presupuestado, de entre 450 y 500 millones de pesos

 

El distribuidor vial en el cruce de la carretera 45 norte y Siglo XXI pudiera abrir, en su totalidad, a finales de este mes, según el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta.

El 22 de agosto la obra cumplió 12 meses en ejecución, plazo en el que las autoridades se comprometieron a su entregar, aunque originalmente fueron diez. Sin embargo,  el funcionario reconoció que existe un retraso de tres semanas sobre la fecha proyectada para su funcionamiento total. En estos momentos, sólo están abiertas las calzadas norte y sur, no así las cuatro gasas -dos superiores y dos inferiores- que permitirán la circulación de oriente a poniente, y viceversa.

Atribuyó el retraso a las lluvias, lo que -dijo- no sólo obligó a detener los trabajos, sino a repetir algunas labores que ya se habían terminado “como fueron las terracerías, los tepetates, materiales de este tipo”. Precisó que el atraso derivado del factor meteorológico respecto a los calendarios de obra, oscila de tres a cuatro semanas.

El secretario aclaró que el rezago no representa gastos adicionales respecto a lo presupuestado, de entre 450 y 500 millones de pesos: “Aunque todavía no cierro números, tengo más de 16 contratos aplicados en ese proyecto que viene el tema de término de obra y posteriormente la conciliación y números (…). Son tres semanas que no repercuten. Inclusive en muchos de los contratos de operación y ejecución de obras el propio contratista confirma tantos días de lluvia por lo cual no me repercuten costo”.

José de Jesús Altamira detalló que del 12 al 20 de septiembre tendrá lugar un periodo de pruebas para evaluar la seguridad de la estructura, previo a su conclusión, para que los complementos faltantes se realicen los últimos días del mismo mes. De hecho, la semana pasada se realizaron pruebas de carga en una de las gasas, “salió todo bien”, de modo que se prevé repetir el ejercicio en la siguiente gasa: “Para este mes queda abierto al cien”, insistió.

El nuevo distribuidor vial permitirá realizar 12 movimientos continuos que, a decir de las autoridades, se traducirán en ahorro de tiempo y combustible para los conductores. El titular de la SOP aseguró que este proyecto no tiene un precedente en el ámbito regional y que las metas de ejecución están cumpliéndose a pesar de las tres semanas de retraso aparente.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Marta
    15/09/2018 at 15:51 — Responder

    Libramiento carretero poniente urgente!

¡Participa!