Primera Edición del Global Goals Jam en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/10/2021

 

  • El evento es una iniciativa de la Escuela de la Sociedad Digital de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, Holanda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • El objetivo general del evento fue crear intervenciones orientadas a resolver problemas locales acotados de forma innovadora

 

El sábado 22 y domingo 23 de septiembre se llevó a cabo en el Aula Magna del Edificio de Posgrado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Primera Edición del Global Goals Jam en la entidad. Este evento es una iniciativa de la Escuela de la Sociedad Digital de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, Holanda (MediaLabamsterdam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Fundación Facultad, A.C. de Aguascalientes, México, quien es socia y aliada de Naciones Unidas, así como de la Federación Internacional de la Juventud para trabajar en México sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y cuyo Presidente es el Biólogo Adolfo Muñoz Torres.

Durante los dos días del evento se utilizó una metodología de estilo ágil, adaptada y centrada en los participantes, junto con un kit predeterminado de herramientas de trabajo. El objetivo general del evento fue crear intervenciones orientadas a resolver problemas locales acotados de forma innovadora.

Se realizaron 4 Sprints de Diseño, con los cuales los 6 equipos participantes definieron problemas, crearon soluciones y evaluaron con un enfoque sustentable cada uno de los proyectos desarrollados, a partir de una simple idea.

Dos equipos recibieron un premio al ser seleccionados por el jurado calificador como ganadores al haber diseñado en tan solo 2 días un proyecto de alto impacto y visibilidad global. Los equipos ganadores fueron Coordenada con el proyecto “Ubica tu consumo” el cual busca un desarrollo económico y sostenible en las comunidades, a través de una plataforma digital enfocada a la difusión del consumo local. Así como el equipo Energy Environment, quién también ganó esta distinción al desarrollar una extraordinaria idea para minimizar el impacto negativo dentro del sector energético (solar y termo solar).

El jurado calificador estuvo integrado por el regidor Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Cabildo de Aguascalientes y por la doctora Gina Mireya Ventura Ramírez, Presidenta del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (Imepp, A.C.).

 


Show Full Content
Previous 50 mdp en cámaras de videovigilancia para Aguascalientes
Next LJA 25/09/2018
Close

NEXT STORY

Close

Con 6 millones de pesos de inicia la construcción de la Unidad Deportiva Línea Verde sector sur

20/12/2013
Close