Promete PRD impulsar la despenalización del aborto en el Congreso de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/02/2024

 

  • Impulsaría el tema a pesar de que quedó fuera de la agenda de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano
  • La interrupción del embarazo no se convertirá en una política de planificación familiar, aclara la ex senadora perredista, Angélica de la Peña

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió impulsar la despenalización del aborto en los congresos local y federal.

A pesar de que legalizar la interrupción del embarazo no formó parte de la plataforma legislativa de la coalición que el partido del sol azteca forma parte junto con PAN y Movimiento Ciudadano, este viernes, en el marco del movimiento internacional a favor de la despenalización de la terminación anticipada de la gestación antes de las 12 semanas, perredistas del estado se comprometieron a llevar su discusión a la tribuna legislativa.

El PRD sólo tiene un representante en el Congreso del Estado, Jorge Saucedo Gaytán, quien es diputado local por el Distrito III.

Al respecto, la exsenadora Angélica de la Peña consideró necesario debatir el tema desde una perspectiva científica y biológica, con el fin de determinar las causales que permitan realizar el aborto, cuando una mujer así lo decida, frente a un embarazo no deseado. Señaló que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo configura como un problema de salud pública.

Dijo que la discusión está inscrita en una doble moral, pues mientras las mujeres con recursos abortan en condiciones de salubridad, acudiendo incluso a los estados donde es legal, las pobres además de criminalizadas se arriesgan a perder la vida, o bien, quedar con lesiones o enfermedades a riesgo de no poder volver a embarazarse cuando así lo decidan, debido a operaciones mal practicadas.

La perredista dijo, de manera categórica, que: “Las mujeres no somos incubadoras, somos personas; pero la carga de la prueba sigue estando en las mujeres y no en quien provoca que queden embarazadas”.

Aclaró que el legalizarlo implique una imposición a las mujeres que no desean interrumpir un embarazo. Tampoco se convertirá en un método de planificación familiar: “No forma parte de la política pública para la planificación familiar, será un recurso de última instancia de una situación muy terrible; las mujeres que deben tomar esta decisión enfrentan cuestiones muy graves a las que hay que atender”.


Dicho de otro modo, las personas que estén en contra del aborto, serán libres de decidir no practicarlo.

De la Peña comentó que, por fortuna, aunque sigue imperando el prohibicionismo se han incorporado a los códigos penales de los estados causales que eximen de responsabilidades a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, por ejemplo, en Aguascalientes el artículo 110 establece que las mujeres pueden finalizar anticipadamente un embarazo derivado de una violación, cuando peligra la vida de la madre o del producto.

En Yucatán, comentó, también es legal abortar para las personas con tres o más hijos y en situación de pobreza. Sin embargo, la exsenadora consideró que se debe dejar de criminalizar a las mujeres bajo toda circunstancia y apuntó que son precisamente en los estados donde hay mayor crecimiento de embarazos no deseados donde el tema es más tabú gracias a la influencia de los cultos religiosos.

Tanto Angélica como el ex diputado local, Iván Sánchez Nájera; el dirigente local del PRD, Daniel Vital Cruz y Sanjuana Martínez, secretaria de Equidad de Géneros, se opusieron a la regulación del misoprostol, cuyo uso ha sido alentado por sus efectos abortivos en los países en los que es ilegal la interrupción de un embarazo.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Desmienten déficit de personal en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes
Next Se reunirán López Obrador y Orozco Sandoval el 7 de octubre en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

De quién es la Universidad (2)/ Cátedra 

18/03/2022
Close