PortadaSociedad y Justicia

Proyectan nuevo penal en Aguascalientes

 

  • El propósito es aumentar la capacidad para albergar a personas privadas de su libertad
  • Tras aprobarse la prisión preventiva por robo calificado, el Cereso para varones recibió 130 nuevos reclusos

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, reveló que existe un proyecto para construir un nuevo penal en el estado, con el propósito de aumentar la capacidad para albergar a las personas que son privadas de su libertad por la comisión de hechos delictivos.



En entrevista colectiva, el mando policial apuntó que los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) que hay en Aguascalientes son, por el momento, suficientes para dar cabida a la gente que ingresa, ya sea a través de una medida cautelar o bien, a cumplir una sentencia.

Sin embargo también reconoció que, previendo un posible aumento de internos con el paso de los años, se están llevando a cabo remodelaciones a los centros penitenciarios, aunque a la vez se contempla sustituir el centro penitenciario de mediana seguridad para varones -Cereso Aguascalientes- localizado en la salida a Calvillo: “Ya es un penal que tiene varios años, data de 1974 y yo creo que sí hace falta actualizarnos y con ello brindar mejor seguridad para todos. Es un proyecto que está, no puedo decir más, pero cuando tengamos algo planchado lo anunciaremos”.

De hecho, Porfirio Sánchez reconoció que dicha prisión ha recibido 130 nuevos “huéspedes” desde finales de junio, cuando se modificó al artículo 75 del Código Penal del Estado de Aguascalientes para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, incluyendo el robo calificado; lo que, en su opinión, “sí está dando resultados, se ha inhibido el robo en los operativos que hemos implementado con los tres niveles de gobierno”, anotó.

De acuerdo con un informe entregado vía transparencia por la SSPE, con corte a junio de 2018, hay mil 81 personas privadas de su libertad en los cuatro Ceresos de Aguascalientes, los cuales enfrentan cargos principalmente por robo, homicidio, delitos contra la salud y violencia sexual.

En el Cereso Aguascalientes hay 591 internos, 541 por delitos del fuero común y 50 por delitos del fuero federal; 346 procesados y 273 sentenciados. En el Cereso El Llano, se encuentran recluidas 417 personas, 344 delitos del fuero común y 73 por delitos del fuero federal; 34 procesados y 390 sentenciados. En el Cereso Femenil hay 73 mujeres, 58 por delitos del fuero común y 15 por delitos del fuero federal; 25 procesadas y 49 sentenciadas (https://goo.gl/GbhhF9).

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Sofia
    25/09/2018 at 07:02 — Responder

    Y seguir manteniendo a los lacras incorregibles que ya no temen la carcel.

¡Participa!