Sociedad y Justicia

Que Andrés Manuel cumpla su promesa y baje las tarifas de CFE: pide Ccapama en Aguascalientes

 

  • El titular de Ccapama afirmó que espera que las tarifas de electricidad bajen con López Obrador
  • De bajar la energía eléctrica, bajará tarifa del agua en el municipio; este año Veolia pagará 270 millones de pesos a CFE

 

El titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, informó que se espera a que el próximo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador baje las tarifas de la energía eléctrica de tal manera que puedan bajar las tarifas del agua para los usuarios de Aguascalientes.

Muñoz de Luna explicó que la tarifa del agua se basa en varios componentes, siendo uno de estos y el más importante, el precio de la energía eléctrica debido a los numerosos componentes que son utilizados en la dotación del agua como las bombas y los medidores, sin embargo, por años la tarifa de energía ha ido aumentando constantemente.

El director de Ccapama afirmó que esperan a que el próximo presidente cumpla con su promesa de bajar las tarifas de electricidad, pues en consecuencia bajarían las tarifas del cobro del agua en el municipio de Aguascalientes y el resto de los municipios del país.

En 2018, la tarifa del agua ha permanecido igual, según Muñoz de Luna, sin embargo, se ha tenido que hacer una indexación al costo de la energía eléctrica del 0.04 por ciento, que será aplicada a la próxima tarifa que será conciliada entre Ccapama y la concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento, Veolia México.

Año con año insistió el director, la tarifa de la energía eléctrica impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aumentado, aunque en poca medida y es necesario esperar a saber qué sucederá con el próximo Gobierno Federal para ajustar la del agua.

Con el incremento de la tarifa eléctrica, detalló Refugio Muñoz, este 2018 Veolia pagará alrededor de 270 millones de pesos a la CFE gracias a la energía consumida por los 207 pozos que hay en el municipio. Independientemente de que Veolia es una empresa privada, todos los municipios del país y sus organismos operadores del servicio del agua, reciben una tarifa industrial por parte de CFE.

Actualmente la tarifa más baja que cobra Veolia es la Doble AA para predios ubicados en zonas determinadas como prioritarias de 88 pesos mínimos, mientras que la más alta es la Tarifa C para fraccionamientos de altos ingresos con un precio mínimo mensual de 350 pesos.

En Aguascalientes hay 270 mil 622 cuentas de uso doméstico de las cuales 4 mil 813 pertenecen a la Tarifa AA, 191 mil 618 a la Tarifa A, 50 mil 832 a la Tarifa B, 8 mil 810 a la Tarifa C y 14 mil 549 a la Tarifa R; sin contar las 12 mil 449 comerciales, 235 industriales, mil 358 públicas y las 39 con pozos propios.



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!