- Varios actores políticos amagan con tomar represalias contra el órgano jurisdiccional por reasignación de plurinominales
- No podemos estar bajo el escrutinio de quienes se sientan insatisfechos con una sentencia: Salvador Hernández
Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no tienen ninguna injerencia en las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), dejó en claro su presidente, Héctor Salvador Hernández Gallegos.
El magistrado avisó que el órgano autónomo no está para “dar explicaciones” a quienes reclaman la reasignación de diputaciones plurinominales, luego de que varios actores políticos -principalmente el PVEM- amagara con tomar represalias en su contra desde el Congreso del Estado.
El 10 de agosto, TEEA cambió cinco posiciones originalmente entregadas a Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), Mario Armando Valdez Herrera (Panal), Irma Guillén Bermúdez (Morena) y Héctor Quiroz García (PT), reasignándolas a Silvia Alaniz (PVEM), María Guadalupe González Álvarez (Panal), Luis Armando Salazar (Morena), Alberto Lyon Aceves (PRI) y Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI).
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió lo hecho, ratificando solamente la última diputación y concluyendo que el TEEA alteró la integración de las listas de representación proporcional presentadas por los partidos y aplicó indebidamente los criterios de paridad de género.
El presidente del órgano jurisdiccional dijo, contundente, “no podemos estar bajo el escrutinio de quienes se sientan insatisfechos con una sentencia”.
Los detractores amenazan reducir el presupuesto al el órgano jurisdiccional y llamar a comparecer a los magistrados respecto a su actuación en el pasado proceso electoral, al considerar que su actuación fue un mal debut: “Sólo preguntaría bajo qué facultades, si su ley orgánica o el reglamento les faculta para llamar a un órgano autónomo, legalmente constituido y que no estamos nosotros para explicaciones, la sentencia ahí está y es muy clara; si nos piden alguna cuestión académica, podemos ir a explicársela con mucho gusto”, refirió en entrevista colectiva.
A quienes acusan a los magistrados de haberse pronunciado en función de intereses partidistas, Salvador Hernández retó a presentar las pruebas que lo comprueben, en caso de tenerlas, y dejar de lado las descalificaciones sin sustento.
Y a quienes los culpan del retraso del trabajo legislativo, les explicó que entraron en el momento oportuno y que es falso que se haya atrasado el trabajo: “Nosotros simplemente en los tiempos que manejaba el Código Electoral lo resolvimos en las facultades que tenemos como órgano constitucional”.
Tras reiterar que no es problema de los magistrados lo que otros opinen de sus sentencias, Hernández Gallegos afirmó que se continuará trabajando con o sin el contentillo de los actores políticos. Defendió la labor de los integrantes al asegurar que se constituyó un tribunal fuerte que trabaja con certeza, transparencia y respeto a la legalidad, principios que se mantendrán en los comicios de 2019.
El magistrado Previno que el TEEA continuará siendo un órgano independiente y autónomo, “imagínense que los jueces salgan a explicar cada una de las sentencias que emiten, ya sé que estas son de carácter político porque entran cuestiones políticas, pero nosotros hemos dado muestras de certeza”.
En abril de 2017, Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez fueron nombrados del Tribunal Electoral Local por periodos de siete, cinco y tres años, respectivamente.




