PolíticaPortada

Rinde gobernador de Aguascalientes segundo informe de labores

 

  • Destaca gobernador logros en los cinco ejes de su Plan de Gobierno
  • Martín Orozco dijo al presidente electo que el estado está preparado  para las nuevas realidades y listos para un pacto federal

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval rindió un Informe de Gobierno con motivo de su segundo año de labores.

En el Teatro Aguascalientes, comenzó su discurso agradeciendo al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno Federal su colaboración en el transcurso de estos dos años. Saludó a los invitados locales y nacionales, entre ellos, a sus homólogos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, Juan Manuel Carreras López, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Alejandro Tello a quien agradeció “el cachito de tierra que es Aguascalientes que antes era de ustedes”. Luego, externó su gratitud a sus dirigentes del Partido Acción Nacional por estar presentes, además de mencionar que gobierna de acuerdo a sus doctrinas.

En su discurso inicial, Martín Orozco realizó un breve repaso de la historia sobre la fundación de la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes, en la que hizo alusión a la leyenda del beso: “Donde gracias al sacrificio de Doña María Luisa Fernández, el general Santa Anna declara a Aguascalientes como Estado libre y soberano un 23 de mayo de 1835”. En su historia, 39 gobernadores -incluyéndose- han encabezado con la sociedad los destinos del estado.

Tras destacar que el estado alcanzó una población de un millón 300 mil habitantes, Orozco Sandoval lamentó que muchos gobernantes en México tengan “la idea, errónea, que por construir escuelas,  hospitales o carreteras con el dinero de la gente, van a recibir aplausos. Señores políticos: ¡esa es nuestra obligación!”.

Acto seguido, comenzó con la proyección de videos sobre los logros del primer eje: Aguascalientes Educado, Integrado y Equitativo, del que destacó que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional de cobertura en educación universitaria con 49 universidades que aglutinan 58 mil alumnos; una de cuatro familias tiene un hijo estudiando en la universidad; 254 universitarios becados de excelencia; la construcción de siete nuevas escuelas en el oriente y la primera Universidad Tecnológica Metropolitana; el cien por ciento de los estudiantes de ingenierías consigue trabajo al acabar su carrera; la implementación del sistema bilingüe y del modelo dual en el que los jóvenes aprenden de las empresas mientras estudian.

Además, el gobernador informó que a través del Programa Contigo al 100, se identificaron 22 mil familias  con carencias a las que se entregaron 89 mil apoyos alimentarios; se rehabilitaron y ampliaron 29 centros Crecer y se construyó uno en San José de Gracia; se lanzó en programa Protege consistente en un seguro de gastos funerarios para gente de bajos recursos; se entregaron 189 mil apoyos en especie; diez mil paquetes escolares y seis mil 800 becas.

En relación con el segundo eje, Aguascalientes Derecho, Seguro y Libre, Orozco Sandoval aseguró que Aguascalientes es un estado tranquilo y externó su reconocimiento a las corporaciones. Mencionó la creación del programa Reintegra, dirigido a la rehabilitación de personas catalogadas como delincuentes reincidentes, principalmente niños y adolescentes; considerando que el combate a la delincuencia organizada, debe centrarse primero en el consumo de drogas.

Del eje tercero, Aguascalientes Limpio, Sostenible y Responsable, se desprende el apartado de infraestructura “que genera economía” para el que se invirtieron tres mil millones de pesos en obras como el distribuidor vial de Tercer Anillo y la carretera 45 norte por 472 millones de pesos, “nadie se animaba y arrancamos hace un año, ya está el distribuidor y son 20-25 minutos que se ahorra el conductor para estar con su familia”, dijo; agregó la ampliación y modernización de la avenida Abelardo L. Rodríguez, la construcción del libramiento a Pocitos; el albergue del Hospital Hidalgo para familiares de pacientes internados; los pasos a desnivel de avenida Universidad y Luis Donaldo Colosio y avenida Aguascalientes y Guadalupe González, con una inversión de 291 millones de pesos; dos colectores pluviales en Perla – Bramadero y Peñuelas; pavimentación del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes y múltiples obras de infraestructura educativa, deportiva, cultural y de salud por más de 800 millones de pesos.

Como parte de los logros del cuarto eje, Aguascalientes con Gobierno Íntegro, Austero y Abierto, el gobernador habló sobre el logro de metas en recaudación y gasto público y los indicadores del buen desempeño financiero como la calificación de la Secretaría de Hacienda como un estado austero y responsable.

Del quinto eje, Aguascalientes  Competitivo, Diversificado y Próspero, se destacó que en 2017 y 2018, 39 empresas internacionales invirtieron en Aguascalientes, lo que representó dos mil 100 millones de dólares en inversión extranjera; más de 31 mil empleos generados y segundo lugar crecimiento economico; impulso a 290 empresas locales y 378 empresarios locales; 267 negocios informales se regularizaron; primer lugar per cápita en centros de investigación; la construcción de seis nuevos hospitales y de 12 plantas fotovoltaicas.

Mencionó también la inyección de 224 millones de pesos al campo, lo que posicionó al estado en el tercer lugar nacional en producción de carne; segundo, de guayaba; cuarto, de uva y séptimo de fresa. Se mencionaron además los programas de reconversión productiva que han impactado mil 150 hectáreas y la tecnificación de mil 500 hectáreas en riego por goteo; así como la construcción de dos naves para industrializar 500 mil litros de leche a diario.

“Las grandes empresas, nacionales e internacionales confían en Aguascalientes,  en su gente. Aquí la gente sabe ganarse el pan con su esfuerzo. Aquí la gente sabe trabajar y no está acostumbrada a vivir con la mano estirada”, añadió.

Martín Orozco dijo que su gobierno está abierto a nuevas ideas y recibir críticas, siempre y cuando sea para mejorar, advirtió que hablar mal de Aguascalientes o de México no le aporta nada a nadie y, en cambio, nos perjudica a todos. Reconoció que “Tenemos un México dividido, unos con entusiasmo y otros con incertidumbre”, por lo cual hizo un llamado a la población a la reconciliación y a no tener enconos entre sí: “Todos tenemos en el mismo apellido, todos vamos en mismo barco y si ese barco se hunde, nos hundimos todos”.

Anotó que mucha gente cree que a partir del 1 de diciembre  todo México va a cambiar, como si los problemas fueran a arreglarse solos: “Nadie quiere corrupción, pero se sigue practicando la ‘mordida’. nadie quiere la violencia del narcotráfico, pero cada vez hay más gente consumiendo droga. Nadie quiere que haya delincuencia, pero no reconocemos que somos los padres de familia quienes hacemos de nuestros hijos personas de bien, o individuos sin compromiso”.

Orozco Sandoval dirigió un mensaje al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta del cargo el 1 de diciembre, en el que resaltó que esta fecha marcará un nuevo comienzo en el que los 32 gobernadores,  los dos mil 486 alcaldes y el presidente de la República trabajen por recuperar la paz y la tranquilidad en México.

El gobernante aguascalentense pidió mirar hacia delante y renunciar a las confrontaciones absurdas, concentrando energías en hacer crecer la nación, mejorar su educación, su salud y  su seguridad: “Señor presidente electo, Aguascalientes espera lo mejor de usted. Usted espere lo mejor de Aguascalientes. Estamos preparados para las nuevas realidade, listos para actuar institucionalmente en el pacto federal, activos en la globalización y anticipando el futuro para Aguascalientes”.

El gobernador agradeció a su esposa, Yolanda Ramírez, por su desempeño en el DIF estatal y finalizó diciendo, “Gracias, que Dios los bendiga y que viva México”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Hector
    29/09/2018 at 13:47 — Responder

    Ja ja ja me rio de tu informe Ratin Orozco, solo un orate creería las mentiras, tus logros son lo mismo que tu plan de gobierno una basura, eres tan cinico y soberbio que no ves las estupideces que dices y haces, tus obras son basura, igualmente inútiles e innecesarias en lugar de mejorar has empeorado la seguridad vial de miles de personas que hoy tardan mas en llegar a sus hogares y has gastado millones en tu imagen tu y tus amigos se están enriqueciendo puros cuates, das trabajo a tus incondicionales hasta tienes socios que demandan a gobierno y seguro van a ganar para darte tu tajada. lastima estas acabando con el estado y solo tu te crees tus maravillas.

¡Participa!