Tiene Sistema de Financiamiento de Aguascalientes 50 millones de pesos de cartera vencida - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • El monto equivale al 6% y se debe a créditos que no fueron pagados y cuyo saldo se ha ido acumulando en el transcurso de los últimos años
  • Bajan tasas de financiamiento para prevenir que las empresas caigan en mora

 

El Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) reporta una cartera vencida por cerca de 50 millones de pesos, con motivo de créditos que no fueron pagados y cuyo saldo se ha ido acumulando en el transcurso de los últimos años, dio a conocer María del Carmen Vázquez Orenday.

La directora del sistema, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que el monto, correspondiente al seis por ciento, es “aceptable”, sin embargo, se han modificado las condiciones para facilitar a los acreditados el pago de su financiamiento, ampliando también los programas de capacitación para evitar que se vayan a la quiebra y acaben cayendo en mora: “Nos aseguramos de que la empresa vaya caminando y sepa realizar su trabajo, para que no fenezca”.

En conferencia de prensa conjunta con Coparmex, detalló que se optó por reducir las tasas del 30 por ciento, a tasas variables de entre 8.5 y 12 por ciento, tomando en cuenta los valores de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE): “Tanto el gobernador como el secretario nos habían solicitado programas más ágiles y accesibles, de 11 programas ya definimos cinco (…) con las tasas más competitivas que tenemos y se ha acercado mucha gente”.

Algunos de los requisitos son contar con registro en la Secretaría de Hacienda y comprobar que los beneficios permanezcan en el estado de Aguascalientes.

La funcionaria estatal aseguró que, a pesar de los requerimientos, no es difícil obtener este tipo de financiamientos, “es un recurso público que no podemos otorgar nada más así porque sí”; atraviesan por una valoración por la que se deciden los proyectos a los que se les otorga al apoyo y “obviamente tenemos que solicitar la información adecuada para cada uno de los proyectos de sus empresas, sin embargo estamos apoyando y damos capacitación y asesoría gratuita para que puedan acceder a este tipo de cosas”.

Entregando todos los documentos, los recursos se liberan en un plazo que oscila de un mes a un mes y medio, aseguró la titular del Sifia.

La próxima semana se presentarán 18 solicitudes por 30 millones de pesos al Comité de Financiamiento y posteriormente, ante varias representantes de las dependencias del Gobierno del Estado.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Ayotzinapa, sinónimo de impunidad pero también de solidaridad entre normales rurales
Next Las mejores películas de terror en Netflix
Close

NEXT STORY

Close

Invasión galáctica / De imágenes y textos

17/12/2015
Close