Opinión

10 Futuribles y futurables en Aguascalientes 2030 / El apunte

Los escenarios se encuentran en plena transición. Los futuribles están íntimamente ligados con los futurables. Futurible es el futuro probabilístico, el futuro posible, futurable es el futuro deseable. La prospectiva es la disciplina cuyo objeto es calcular los futuribles e  imaginar los futurables, para luego hacerlos posibles.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM publicó el libro: El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva de Manuel Perló Cohen y Silvia Inclán Oseguera.

En materia demográfica, afirman, Aguascalientes será la ciudad número 15 en población en el 2035 con un millón 230 mil 115 habitantes, esto es un crecimiento acumulado 2014-2035 del 22.7%, con un promedio de crecimiento anual equivalente al 1%. Cancún es la ciudad que a futuro tendrá una mayor tasa de crecimiento en el país con el 2.2% anual.



Tasas anuales superiores al 1% sólo las presentará Monterrey, Toluca y Tijuana con el 1.2%. Querétaro y Reynosa crecerán al 1.1%.  En cambio, las diez zonas restantes tendrán un crecimiento promedio anual que se ubicará entre 0.5% y 1%: Valle de México, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala, León, Juárez, La Laguna, San Luis Potosí, Cuernavaca, Chihuahua y Tampico.

Los autores de la investigación resaltan como algo importante, que en la actualidad las zonas metropolitanas de Acapulco y Morelia forman parte del listado de las veinte más pobladas de México, pero que en 2035 dejarán de serlo y en su lugar se incorporarán Reynosa-Río Bravo y Cancún.

_____

_____

 

Futuribles y futurables

 

1.- El agua

 

  • De continuar consumiendo el doble de la recarga de agua, Aguascalientes perderá su viabilidad hacia el 2030, no sólo para invertir, sino también para vivir.
  • Reduciendo a la mitad el consumo actual, se irá suspendiendo el abatimiento de mantos friáticos y mapas disponibles, alargando con ello su vida útil y eventualmente empezar a recuperarlos a plenitud.

 

2.- El transporte

 

  • El futurible claramente indica que para el 2030 Aguascalientes contará con medio millón de autos adicionales en su parque vehicular. Es decir, un millón de autos particulares (para un millón y medio de habitantes) lo que hará colapsar su infraestructura vial.
  • El futurable, mayoritariamente deseable y posible, es que la sociedad de Aguascalientes adquiera 5 mil autobuses de una calidad tal que permita el traslado de la mayoría de las personas que demandan movilizarse, dejando incluso el auto en la cochera en virtud de la calidad del servicio.

 

3.- Servicios educativos

 

  • El futurible indica que las escuelas del centro cada vez tendrán un menor número de demandantes con residencia habitual cercana a sus instalaciones. En contraste, más allá del tercer anillo para el 2030 habrá más de mil alumnos por escuela lo que no las hará viables.
  • El futurable educativo implica que los alumnos, puedan acudir a las escuelas más cercanas, buscando que los más cercanos a los planteles del centro lo hagan en corto y no desplazar a los residentes de las periferias más alejadas, quienes acudirán a las instalaciones educativas de segundas periferias una vez que se vean aliviadas.
  • Otro futurable está relacionado con el transporte escolar que pudiera funcionar, como antesala de las escuelas y ayudar a equilibrar las cargas entre ellas.

 

4.- Vida saludable

 

  • Los datos futurables, hacen suponer un mañana que compromete la salud por la forma y estilo de vida sedentario y con ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares. El sobrepeso y la obesidad, mayoritario entre la población hidrocálida, cobra años de vida potencialmente perdidos, a través de enfermedades crónicas degenerativas.
  • El futurable a todas luces deseable, es el cambio de hábitos, con una vida físicamente activa y alimentándonos de acuerdo al plato del buen comer y la jarra del buen beber, de la NOM 043. Ello requiere formas establecidas y masivamente aceptadas de activación física cotidiana y una dotación de distribuidores de alimentos ricos en nutrientes que permitan acercar a productores y consumidores (nos faltan dos mil puntos de venta de frutas y verduras).

 

5.- Puntos de venta y consumo de alcohol

 

  • El futurible marca que se duplicarán para el 2030 los actuales 8 mil 870 puntos formales de venta y consumo de alcohol que tiene el estado, además de otros sistemas de distribución como tiendas de conveniencia y abarrotes con licencia, amén de los no manifestados como tales, lo que nos confiere estar entre los primeros lugares en consumo de bebidas alcohólicas.
  • El futurable más plausible, marca la necesidad de reducir a la mitad en lugar de duplicar los puntos de venta y consumo de alcohol, en aras de fomentar otros giros que le son más recomendables al estado, como consultorios médicos (nos faltan mil médicos para alcanzar el parámetro de la OMS), talleres de personas con oficios (nos faltan 50 mil cuenta propia con oficio según el Denue de Inegi) y servicios especializados que ahora tenemos que buscar en entidades vecinas que a diferencia nuestra ya los han desarrollado.

 

6.- Intercambio de servicios

 

  • El futurible muestra un desmedido crecimiento en violencia y delincuencia, provocados por una pérdida de tejido social que hiciera posible construir sociedad, hacer comunidad; tener un código relacional pertinente.
  • El futurable más solvente lo ofrece el intercambio de servicios; lograr establecer administradores de servicios vecinales, que permitan permanentemente ofrecer y recibir de manera ordenada y evaluable, servicios tales que hagan posible relacionarnos de la mejor manera y acceder a un mayor volumen de ingresos o de ahorros motivados por el intercambio.

 

7.- El oriente

 

  • El futurible, marca que el ya próximo medio millón de habitantes lo tendremos en el Oriente de la ciudad capital, conformado en su mayoría por niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años de edad; cuando sólo el 11% de la infraestructura educativa, de salud, económica y social de la actual capital de estado se asienta en el Oriente, lo que hace a la mitad de la ciudad inviable y con un futuro poco promisorio.
  • El futurable llama a una resuelta transformación de la sociedad oriental y de sus alternativas de desarrollo, particularmente porque el futuro de Aguascalientes se asienta mayoritariamente en ella. Se requiere construir todo un proyecto viable y rentable para la movilidad espacial y la social. Buenas orientaciones ofrecen los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para tal fin.

 

8.- Conductas de riesgo

 

  • El futurible de los datos permite apreciar un crecimiento importante de las conductas llamadas de riesgo, como son drogarse, alcoholizarse, conducir en estado de ebriedad, accidentarse, embarazarse a temprana edad, ejercer la violencia en todas sus modalidades, hasta infligirse el suicidio.
  • El futurable requiere programas de prevención en todos los niveles, que propicien permanentemente mensajes protectores y acciones afirmativas que inhiban las conductas de riesgo y las tendencias a la depresión y la pérdida de asideros sociales.

 

9.- La paz y la seguridad

 

  • Aguascalientes, de no cuidarlo, podría perder a futuro su envidiable índice de paz, que la hace atractiva para invertir e incluso como ciudad apropiada para el retiro; en el futurible se aprecia una pérdida de defensas contra el delito.
  • El futurable marca la necesidad de encontrar la mejor forma de solventar las necesidades insatisfechas y el crecimiento de la inseguridad; construir una vida social equilibrada, dentro de las normas sociales más elementales, propiciar balances entre la vida y el trabajo, entre el gasto y el ingreso, entre la formación del patrimonio económico y el afectivo.

10.- Movilidad social

 

  • En el futurable se aprecia que las familias se dispersarán, particularmente las más insolventes; los adultos mayores representarán una mayoría entre los niveles socioeconómicos más bajos, con un poder adquisitivo muy reducido y aislado de sus familiares.
  • El futurable confiere un especial protagonismo a los hogares multigeneracionales, conformados por padres e hijos mayores que suele integrar a las abuelas y abuelos como parte fundamental de su cohesión. La estrategia marca la necesidad de su promoción y consolidación, dada las bondades que representa para el instituto de investigaciones sociales. Destaca como la mejor estrategia de convivencia y solvencia familiar y en defensa contra las crisis sociales y económicas.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!