04/06/2020


El documento de Resultados de la Actividad Turística (RAT) de la Secretaría de Turismo, reúne la información estadística de las principales variables como flujo de viajeros internacionales, turismo doméstico, flujos aéreos y marítimos, actividades de alojamiento, las cuales en su conjunto ofrecen una perspectiva de la dinámica del sector turismo en México.

Durante enero-julio de 2018:

  1. La llegada de turistas internacionales fue de 24.3 millones, superior en un millón 335 mil turistas al observado en el mismo periodo del año anterior y equivalente a un incremento anual de 5.8%.
  2. El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 13 mil 527 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3.3% respecto a enero-julio de 2017.
  3. El monto de divisas que gastaron los viajeros residentes en México al salir al exterior fue de 6 mil 355 millones de dólares, monto superior en 533 millones de dólares al observado en enero-julio de 2017 y equivalente a un incremento de 9.2%.
  4. Durante enero-julio de 2018, destaca la llegada vía aérea de visitantes extranjeros residentes en Estados Unidos, al representar 60.5% del total. De la región de América Latina y el Caribe, los países de residencia con el mayor número de llegadas fueron Argentina y Colombia con 2.8% y 2.4% del total, respectivamente.
  5. El porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos fue de 62.8%, nivel inferior en (-) 0.6 puntos porcentuales respecto al observado en enero-julio del año anterior cuando registró 63.4%.
  6. La llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, en enero-julio, alcanzó los 35 millones 28 mil turistas (72.2% del total); mientras que 13 millones 469 mil fueron turistas internacionales (27.8% del total).

 

El año pasado Aguascalientes logró atraer a 530 mil 503 turistas de los cuáles 482 mil 246 eran de carácter nacional y 48 mil 257 del extranjero. Lo que lo ubica en el lugar 31, sólo por arriba de Tlaxcala. Ambos con poblaciones apenas superiores al millón de habitantes, lo que los ubica en los lugares 27 y 28 de la lista nacional.

Quintana Roo, el lugar 26 en población, con un millón y medio de habitantes, es el líder nacional, al atraer para sí 12 millones 257 mil 870 turistas anuales; de los cuáles dos de cada tres son de origen extranjero.

 

Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México 2017

 

Seis de cada mil turistas nacionales visitan Aguascalientes (lugar 31) y entre dos y tres de cada mil visitantes extranjeros (lugar 27). Lo que hace suponer que hemos mejorado más en el ranking de atracción de turismo internacional que en el propiamente nacional.

 

Las entidades que más turismo reciben en México son: Quintana Roo, la CDMX, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Chiapas y Puebla; en ese orden y recibiendo Puebla (lugar 10) sólo tres visitantes por cada diez turistas recibidos en Quintana Roo (primer lugar).


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

Aguascalientes y su participación en el Inventario Turístico Nacional 2017

 

Aguascalientes participa con el 1.24% de los Centros de Convenciones en el ámbito nacional lo que le confiere el lugar 11 entre los estados; parece sobrado en arrendadora de autos y en bares y antros; se ubica entre los lugares 28 al 30 en guías de turistas, restaurantes, hoteles y habitaciones, temas que, durante el 2018, se están avanzando a pasos agigantados. Seguramente el próximo inventario turístico nacional nos será más favorable.

El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona en todo el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular los jóvenes y las mujeres, puede beneficiarse de la mejora de las destrezas y el desarrollo profesional. La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en el ODS 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: ”Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

 


Show Full Content
Previous LJA 16/10/2018
Next Inaugura TEPJF Exposición Conmemorativa por el 65 Aniversario del Voto Femenino en México

1 thought on “Actividad Turística en Aguascalientes/ El apunte

  1. Aguascalientes no tiene atractivos turísticos, debe crearlos, como para que vendría un turista internacional de visita aquí, al Cristo roto?

    Mayor creatividad e inversión de parte de la secretaria de turismo y las autoridades que les corresponda.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Abierta, la convocatoria para el XIII Festival de Música de Cámara

20/06/2017
Close