04/07/2020


 

  • De lo contrario, deberán pedir licencia el 3 de marzo de 2019, como marca la agenda del proceso electoral 2018-2019
  • Presidentes municipales, regidores y síndicos tienen derecho a una reelección consecutiva

 

A menos que impugnen, los presidentes municipales, regidores y síndicos deberán separarse de sus puestos para poder contender por su reelección en 2019.

Los miembros de los ayuntamientos que planean repetir el encargo deberán dejar sus encargos a más tardar el 3 de marzo del año entrante, 90 días antes de la jornada comicial, así lo marca la agenda del proceso electoral 2018-2019, aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que si bien hay antecedentes de que los tribunales eximen a estos funcionarios de la obligación de solicitar licencia de separación, esta medida aún está contemplada en la Constitución local, por lo que fue necesario acatar: “Esta determinación nosotros la tenemos que manejar,  como tal, en la agenda, a sabiendas de que posiblemente tengamos algún revés por parte de la autoridad jurisdiccional. Por el principio de legalidad tenemos que establecerlo forzosamente”. Aclaró que tampoco se trata de una invitación a que lo hagan.

En entrevista colectiva, explicó que no por el simple hecho de que los servidores públicos manifiesten sus intenciones de competir por una reelección, el partido político está obligado a que postularlos como candidatos. Esta figura, incorporada en la última Reforma Electoral, ofrece la posibilidad de inscribirse en el procedimiento interno de selección y que no se le excluya por el hecho de haber ostentado el puesto.

Los miembros de ayuntamientos tienen derecho a una reelección consecutiva, a diferencia de los diputados locales que pueden hacerlo hasta en dos ocasiones. Los nuevos alcaldes, regidores y síndicos entrarán en funciones el 15 de octubre de 2019.

Luis Fernando Landeros confió en que, con el tiempo, tanto los actores políticos como el electorado se acostumbren a estos nuevos conceptos y que la gente comience a ver normal que los funcionarios tomen su decisión con tiempo y lo anuncie sin ningún problema, de tal manera que los votantes tengan la oportunidad de juzgar el buen o mal desempeño del servidor público que solicita su reelección.

El presidente del organismo público local electoral exhortó a los aspirantes a reelegirse a conducirse con responsabilidad y prudencia, “a no enrarecer el ambiente con estrategias mediáticas, si su intención es impugnar (el calendario electoral) para no tener que separarse del cargo, que lo hagan sin ningún tipo de aspaviento. Lo que necesitamos es que todo transite con la mayor tranquilidad posible y paz social por respeto a los aguascalentenses”.

La elección de ayuntamientos tendrá lugar el 2 de junio de 2019. Las campañas, del 15 de abril al 29 de mayo, para la capital y los municipios con más de 40 mil habitantes y del 30 de abril al 29 de mayo, para las demarcaciones con una población menor a 40 mil. Del 30 de mayo al 1 de junio, transcurrirá el periodo de reflexión en el que estará prohibido todo tipo de propaganda.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Quiere Tribunal Electoral de Aguascalientes mayor presupuesto para 2019
Next No habrá incremento al transporte público de Aguascalientes si no mejora el servicio: Gobierno del Estado

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La Reforma Política en realidad encumbró a la partidocracia

09/06/2014
Close