Aprueba Sedeso 3 millones adicionales para organizaciones civiles de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • La Cruz Roja y AACAFIQ recibieron recursos extraordinarios por uno y dos millones de pesos, respectivamente
  • Cáritas de Aguascalientes, organismo pastoral de la Iglesia católica, pidió más de 20 millones de pesos, mismo monto con el que se apoya al Teletón

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aprobó recursos extraordinarios por tres millones de pesos para dos organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el acta de la Comisión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil fechada el 16 de octubre, a la Cruz Roja Mexicana se autorizó un millón de pesos adicionales a los dos millones que se presupuestaron a inicios del año, mientras que dos millones de pesos serán otorgados a la Asociación Ayuda al Cáncer y Fibrosis Quística (AACAFIQ), además de los 55 mil pesos originalmente aprobados.

Estas solicitudes fueron turnadas para su revisión, una vez que fueron revisadas por la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Finanzas (SEFI), la cual respondió positivamente para las dos últimas organizaciones.

Cáritas de Aguascalientes también pidió dinero extraordinario por 23 millones 955 mil 917.50 pesos a Sedeso, sin embargo, la SEFI no ha dado respuesta a su solicitud. A principios de año, el organismo pastoral de la Iglesia Católica recibió 67 mil 779 pesos procedentes del Ramo Administrativo 06.

Con esta bolsa de 30 millones 854 pesos procedentes del erario estatal, la Sedeso apoyó a 75 organismos de la sociedad civil en 2018, aunque dos terceras partes de este apoyo -20 millones de pesos- beneficiaron a Fundación Teletón México, propiedad de Televisa.

El acta, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de octubre, muestra que previo a la aprobación, representantes de Cruz Roja y AACAFIQ realizaron una exposición de los motivos de sus requerimientos económicos, para someter los planteamientos a la votación del pleno de la comisión, de conformidad con el artículo 34 del Programa Fondos y Recursos destinados al Desarrollo Social y de la Ley de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Cruz Roja informó que con este dinero se fortalecerá la Coordinación de Capacitación, dedicada a la formación y entrenamiento del personal de la institución, principalmente atención médica prehospitalaria de urgencias. En 2017, atendió a 17 mil 991 pacientes y se realizaron 19 mil 207 acciones de consulta general, realización de certificados médicos, curaciones, suturas, aplicación de inyecciones, retiro de puntos y venoclisis. El área de Servicios Médicos no cuenta con los recursos suficientes para la atención integral de los pacientes, ya que las cuotas de recuperación son de manera simbólica como apoyo a la comunidad debido al aumento en el número de pacientes.


La AACAFIQ se dedica a apoyar a familiares de los internos del Hospital Hidalgo con alimentación y albergue, así como compra de sillas de ruedas, muletas y otro tipo de equipos, los cuales van en comodato y se regresan cuando los pacientes los dejan de utilizar. Todo esto en coordinación con las autoridades del nosocomio. Actualmente cuentan con un edificio propiedad de FICO13 que se les facilitó, donde se está construyendo un nuevo espacio con sala de espera, comedor y espacio de juegos para niños de oncología. Sus principales beneficiarios son personas de escasos recursos de colonias populares, municipios e incluso de comunidades de otros estados.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Rehabilitación del Encino, en Aguascalientes, costó 7 millones de pesos más de lo que se tenía previsto
Next Congreso de Aguascalientes recibió proyectos de leyes de ingresos 2019 de los once ayuntamientos
Close

NEXT STORY

Close

Zona límite, lo verosímil / Opciones y decisiones

31/01/2020
Close