PolíticaPortada

Avala Instituto Electoral de Aguascalientes prisión preventiva para delitos electorales

 

  • Si la medida es capaz de inhibir los delitos electorales será bienvenida, sin embargo, también podría prestarse a un uso político, previno Luis Fernando Landeros
  • En la Cámara de Diputados se vislumbra la posibilidad de que los delitos electorales sean catalogados como graves

 

Si una medida como la prisión preventiva oficiosa -próxima a discutirse en el Congreso de la Unión- es capaz de inhibir los delitos electorales, será entonces bienvenida, en opinión de Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes lamentó que tenga que recurrirse a la prohibición y al castigo para que los actores políticos modifiquen su conducta: “Ya que en este tipo de materia, cívico-electoral, se supone que estamos hablando de ciudadanos ejemplares, hablando de candidatos y partidos políticos, que representan a un número importante de población y los que se supone tienen una virtud que los separan del grueso de la población, de tal manera que esperamos una conducta muchísimo mejor en cuanto al respeto a las normas”.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados plantea una reforma al artículo 19 de la Constitución para que delitos en materia electoral, de corrupción, robo de hidrocarburos y uso de armas de fuego y explosivos, sean catalogados como graves, por lo que se amerite la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a quienes cometan este tipo de ilícitos.  

Sin embargo, el consejero apuntó que, como siempre, la práctica dista de la teoría y que solicitar la prisión preventiva en esta materia pudiera prestarse a un uso político con el pretexto de la persecución de estos tipos penales, “de tal manera que yo tendría mis dudas de la conveniencia de aplicar un castigo como este, a este tipo de conductas”.

Al presentar dicha iniciativa, el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar informó, con base en datos de la  Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), que los delitos con mayor cantidad de denuncias son la alteración del Registro Federal de Electores, intimidación en el electorado, así como el apoderamiento, destrucción, alteración, posesión y venta de documentos electorales.

Por otro lado, Luis Fernando Landeros consideró que las redes sociales -Facebook, Twiter, entre otras- son un ámbito que deberían regularse, pues a pesar de que en el pasado proceso electoral hubo incluso sanciones por hacer mal uso de estos medios de comunicación, en ocasiones esto es difícil de determinar: “Siempre en la denuncia hay un elemento subjetivo y un elemento objetivo, el objetivo es la publicación -el post o el tuit- la complicación es determinar lo subjetivo, quién lo hizo, qué sujeto fue el que lo hizo”.

Reconoció que las redes sociales y el Internet en general ofrecen muchas ventajas a quienes incurren en ese tipo de cuestiones, “y es la solicitud que como autoridad haríamos: esa corresponsabilidad que a todos nos atañe, medios de comunicación, partidos políticos, de no hacer fraude a la ley de respetar y mostrarse congruentemente con la ciudadanía”.

De cara al arranque del proceso electoral local 2018-2019, el presidente del IEE aclaró que no es ilegal, como tal, que empiecen a salir encuestas para medir la popularidad de los aspirantes a la contienda a través de la que se renovarán las once presidencias municipales, lo que está prohibido es utilizar los estudios de medición para favorecer a determinados actores políticos al ser empleada como propaganda: “Estudios como tal los pueden llevar a cabo siempre y cuando no se utilice como propaganda electoral, de lo contrario estaríamos adelantándonos al calendario”.

Landeros Ortiz confió en que se repitan las experiencias que dejaron los comicios de este año, pues -dijo- imperó la responsabilidad por parte de los actores políticos en lo que a esta práctica respecta. Afirmó que la ciudadanía debe permanecer vigilante de que todos los posibles candidatos respeten, en todo momento, las disposiciones del Código Electoral.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!