Cambiaría Eje de Movilidad de López Mateos: Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

  • Se descartaría que las paradas estén al centro de la avenida para que sean instaladas en las banquetas
  • De esta manera se pretende solucionar el problema de los cruces simultáneos
  • Este cambio significaría según titular del Implan, un cambio en el número de especímenes arbóreos afectados

 

El director del Instituto Municipal de Planeación, (Implan), Jaime Gallo Camacho, informó que el proyecto del Eje de Movilidad Oriente-Poniente sobre López Mateos, podría cambiar: los paraderos ya no estarían al centro de la vialidad, sino en las banquetas.

Si bien el tema del transporte público es una responsabilidad del Gobierno del Estado, como lo señala la Ley de Movilidad, el interés de la administración municipal, explicó Gallo Camacho, es que se concluya con el proyecto de mejoramiento pues afecta la economía y la calidad de vida de los habitantes de la capital.

La semana pasada, afirmó el director, se llevó a cabo una reunión con el Gobierno del Estado en la que se indicó que habrá modificaciones al proyecto que antes se había presentado para el Eje Vial Oriente-Poniente que se establecerá sobre la avenida López Mateos, “Por ello es que han estado aplazando cualquier acción de infraestructura”.

La decisión de que las paradas estén en el centro del camellón de López Mateos, puntualizó Jaime Gallo, podría cambiar de tal manera que las estructuras sean construidas en las banquetas, con lo cual se resolvería el problema de que se tiene con los cruces simultáneos que en algunas áreas no eran adecuadas para la movilidad.

El proyecto de movilidad para López Mateos, comentó el titular del Implan, resolvería las malas condiciones de movilidad entre la zona oriente, centro y poniente de la ciudad, “Lo que está en discusión es la definición de las islas donde se establecerán las paradas de los camiones, que sí estarán al centro de la avenida o en las orillas”.

Esta discusión es muy importante para saber el destino de los ejemplares arbóreos de la avenida, señaló Gallo Camacho pero la decisión estará definida a mediados de noviembre, “Por ello queremos tener una estrecha coordinación para lograr que se den las menores afectaciones”.

Independientemente de lo anterior, se realiza actualmente el inventario de los ejemplares arbóreos de la vialidad para dar inicio con las obras lo cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, según el director.


Sin afirmar que las manifestaciones que buscan proteger los especímenes de la vialidad, han tenido efecto en el proyecto, Jaime Gallo comentó que hoy la ciudadanía está más consciente del patrimonio natural, “Parece ser que la ciudadanía está consciente de que antes de llevar a cabo cualquier obra se haga una consulta, se verifiquen las especies y en su caso las que se puedan recuperar, salvar o reubicar; que se haga el máximo esfuerzo”.

Derivado de estas manifestaciones, añadió el titular del Implan, se va a reconsiderar lo que sucederá también con los árboles que serían retirados para el paso a desnivel que se construirá en la intersección de avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Hacemos la mejor elección educativa? / Alegorías Cotidianas
Next Urge Seguot a que el nuevo Código Urbano de Aguascalientes se autorice

1 thought on “Cambiaría Eje de Movilidad de López Mateos: Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes

  1. Seria interesante e importante que la ciudadanía tuviera información sobre los planes de movilidad urbana. Cómo será la Av. López Mateos, con las paradas en el centro? Cual es el plan de construcción de nuevos pasos a desnivel ? Cual es el criterio para seleccionar el lugar de construcción? Que hacen con los árboles que quitan ? Tienen el equipo para transplantarlos ?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

No importa quién llegue al mando policiaco, sino las mejoras en la seguridad

17/12/2016
Close