Casi 30 mil pesos costó la violencia a cada habitante de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/09/2022

 

  • El año pasado, el impacto económico de este fenómeno alcanzó los 45.8 mil millones de pesos en el estado
  • Salió Aguascalientes del top diez de estados pacíficos y cayó dos posiciones del Índice de Paz Positiva México

 

En 2017, la violencia costó 29 mil 088 pesos a cada uno de los más de 1.3 millones de aguascalentenses. De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, el impacto económico de este fenómeno en el estado asciende a 45.8 mil millones de pesos.

Según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el monto per cápita supera en 16.3 por ciento el del año anterior, que fue de 25 mil pesos. Entre 2015 y 2017 los costos de la violencia se incrementaron en el ámbito nacional un 28 por ciento, al pasar de 3.7 billones de pesos en 2015 a 4.72 billones de pesos en 2017, es decir 386 mil millones pesos en 2016 y de 634 mil millones pesos en 2017.

El impacto económico de la violencia en todo el país fue de 33,118 pesos por persona, cuatro mil pesos más que el promedio estatal. Estas pérdidas equivalen a más de cuatro meses de ingresos de un trabajador promedio.

Las cantidades varían considerablemente de un estado a otro, desde los 95 mil 486 pesos por persona de Colima hasta los 9 mil 779 pesos por persona de Yucatán, que es la entidad con el menor impacto de la violencia: “Si el nivel de paz de cada estado mejorara alcanzando el nivel de Yucatán, el impacto económico de la violencia se reduciría a 1.65 billones de pesos o 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esto arrojaría un dividendo de paz de tres billones de pesos que equivale a 16 por ciento del PIB mexicano”, se lee en el documento.

 

Salió Aguascalientes del top diez de estados pacíficos

Con un puntaje de 2.22, Aguascalientes se ubicó en el lugar 13 de los estados más pacíficos del Índice de Paz México, cayendo seis posiciones respecto a 2015, año en el ocupó el séptimo puesto. Los estados más pacíficos son Yucatán (1.167), Tlaxcala (1.381), Campeche (1.482), Coahuila (1.505) y Chiapas (1.572); los menos pacíficos, Baja California Sur (4.55), Guerrero (4.15), Baja California (3.95), Colima (3.64) y Zacatecas (3.306).

Una calificación baja equivale a un mejor nivel de paz y esta fue calculada con base en cinco indicadores: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.


Sólo siete de los 32 estados mejoraron en términos de su nivel de paz, mientras 25 experimentaron un deterioro del nivel de paz, afectando los hogares y lugares de origen de más de cien millones de personas, de acuerdo con la quinta edición de este estudio, en la que se destaca que el año pasado fue el más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz de 10.7 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Sin embargo, la violencia también se disparó dentro de los hogares: “La tasa nacional de delitos con violencia subió 15 por ciento el año pasado, con incrementos en los asaltos, los robos y la violencia sexual. La tasa mensual de violencia en la familia escaló 32 por ciento en los últimos tres años. Puesto que la violencia doméstica y la violencia fuera del hogar van de la mano, los tiroteos en las calles ya no son el único problema de paz en México”.

 

También descendió en el Índice de Paz Positiva

Aunque Aguascalientes continúa clasificando entre los cinco estados mejor ubicados en la clasificación del Índice de Paz Positiva México, cayó del primero al tercer puesto entre 2016 y 2017; actualmente el primer lugar lo ostenta Yucatán y el segundo Nuevo León.

La paz positiva tiene que ver con las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas; en tanto que la paz negativa es la ausencia de violencia o miedo a la violencia.

El documento detalla que “Su mejor calificación correspondió a bajos niveles de corrupción, ubicándose en el segundo sitio general. El estado también es el segundo en entorno empresarial sólido, pese a que su calificación en este pilar no es tan fuerte como la obtenida en bajos niveles de corrupción”.

“Aguascalientes tuvo un desempeño comparativamente deficiente en buen funcionamiento del gobierno y aceptación de los derechos de los demás. Una calificación más fuerte en buen funcionamiento del gobierno muy probablemente generaría grandes mejoras en el nivel de paz, ya que el buen funcionamiento del gobierno incluye la función del sistema judicial. Sólo un tercio de los ciudadanos del estado dijeron conocer las acciones emprendidas por el gobierno para mejorar la seguridad pública en 2017 y el estado registró una tasa de impunidad en homicidio de 34% el mismo año”.

 

Fuente

http://visionofhumanity.org/app/uploads/2018/04/Mexico-Peace-Index-2018-Spanish.pdf

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aguascalientes, estancado en prevención de la violencia contra la mujer
Next Presentan Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes 2018
Close

NEXT STORY

Close

El petróleo no se vende… se defiende / Nora Ruvalcaba Gámez

29/07/2013
Close