- Con este modelo, además se evalúan los programas educativos de nivel superior, para que estén apegados a la realidad laboral
- Es fundamental que se oriente a los alumnos desde el bachillerato, para que encuentren su verdadera vocación profesional
Aguascalientes fue sede del XI Foro de Vinculación del Consejo de Vinculación de Educación Superior en Aguascalientes (Covesa), “Transitando hacia la educación dual”, donde se contó con la participación de instancias estatales relacionadas con las carreras que se imparten en las universidades públicas y privadas del estado, que están adheridas a Covesa, así como con empresas del ramo, con las que se busca fortalecer la alianza para que los alumnos puedan integrarse al campo laboral a la par de sus estudios profesionales.
Lo que se proponen los planteles, es que desde la educación media cambien los paradigmas para que se genere una dinámica distinta de enseñanza, por lo cual, se deben orientar distintas estrategias de formación para incitar a los alumnos a que se sigan preparando.
Temporalmente, por cuatro o cinco años, la función para quienes egresan como técnicos de las instituciones de educación superior, es factible en el estado, pero deberán profesionalizarse y migrar a países europeos, donde la percepción por este trabajo es mejor, si no quieren especializarse.
La intención de los directores y rectores de planteles educativos, que se congregaron en este evento, es que desde el bachillerato los alumnos vayan al campo laboral y se preparen; en el modelo dual se aplica la enseñanza de cuatro días en la empresa con la que se vincula al alumno y dos días regresa a las aulas; con este ejercicio se evalúa además los programas desde el aspecto técnico, sobre los que se orienta el aprendizaje.
Es el caso que si en el quinto semestre, el alumno tiene clase de ética, debe ponerse de acuerdo con la empresa, para aplicar esta currícula en los procesos de la institución privada, desde su misión, valores y composición en general; con esto se busca egresar alumnos con una formación integral, académicamente y como ciudadano, ya que va aprendiendo la convivencia real con su entorno y en el rubro en el que desea desarrollarse profesionalmente.
Con este tipo de espacios y programas, también se pretende orientar a los jóvenes para que encuentren su verdadera vocación profesional, ya que docentes, funcionarios y empresarios que participaron en el panel “Transitando hacia la educación dual”, coincidieron en que es fundamental que los alumnos estén plenamente convencidos de lo que desean estudiar, para su desarrollo profesional posterior, a fin de que no se les complique escalar en la jerarquía de una empresa o emprender en el ramo que desean, ya que no es fácil acceder a buenos salarios por la situación económica que en el país enfrentamos y que no dista mucho del panorama mundial.




