Opinión

Correo Ilustrado | Ambientalistas de Aguascalientes

A la ciudadanía, medios de comunicación y a la administración pública de Aguascalientes

P R E S E N T E S

 



Militantes de institutos políticos han querido desvirtuar este legítimo movimiento social y apartidista. Quienes firmamos, hemos convocado y participado en las manifestaciones que se han llevado a cabo los días viernes 12 y jueves 18 de octubre de los corrientes en Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio. Reiteramos, somos ciudadanos y ciudadanas, profesionistas, vecinas y vecinos, colectivos y asociaciones organizadas en temas de participación y conciencia ciudadana, medio ambiente y movilidad.

Afortunadamente, en el camino se han ido sumando más asociaciones, personas de a pie, locatarios y algunos medios de comunicación, sin embargo, queremos aclarar que pese a que cada individuo es libre de participar en las filas de cualquier partido político, no permitiremos que este movimiento se ensucie con sus intereses; en la historia de Aguascalientes, los diferentes partidos políticos a través de sus líderes o representantes, actúan por voluntad política en la salvaguarda o afectación del medio ambiente cuando el parámetro debería de ser actuar en la medida de sus atribuciones y en respeto a los mandatos constitucionales y tratados internacionales en favor del medio ambiente.

Queremos dejar muy claro que las personas que suscribimos el presente documento respetamos las filiaciones que en lo particular y en el ejercicio de sus derechos políticos, tengan quienes lo integren, sin embargo, como colectividad no respondemos a los intereses de ningún partido político ni nos interesa su apoyo coyuntural. El día de hoy nos une el conocimiento de que tenemos el derecho humano y constitucional a un medio ambiente sano y que las autoridades están obligadas a garantizar, también conocemos los medios a través de los cuales podemos exigir su respeto.

Unimos fuerzas con la plena convicción de hacer conciencia ciudadana y de incentivar la participación en la búsqueda de los mecanismos públicos y legales para manifestar y que se tome en cuenta nuestro sentir con respecto a las obras que se han venido implementado en el Estado, en donde vemos reiteradamente poco respeto con el entorno, particularmente en el manejo que se le ha dado a los árboles que forman parte del ecosistema.

Nuestra preocupación parte de cómo día con día el ecosistema que caracteriza las tierras hidrocálidas ha ido en decadencia, debido a decisiones sólo con visión desarrollista, dando prioridad a los automóviles y provocando una calidad del aire irregular casi diaria así como descuido de grandes atractivos naturales.

Las cuestiones en el tema son muchas y nuestra voz sigue sin ser escuchada. ¿Qué más debemos hacer para ser tomados en cuenta? ¿En qué tipo de Estado es en el que vivimos cuando reiteradamente y con menosprecio nos dicen una y otra vez, “la obra va por que va”?

No queremos que se talen más árboles sin sentido y mucho menos sin las justificaciones técnicas requeridas para grandes obras en materia de movilidad, necesitamos una mejor, más consciente e incluyente planeación basada en los intereses de la gente en la búsqueda del bien común.

 

A T E N T A M E N T E

 

  • Comerciantes, vecinas y vecinos de Segundo Anillo y Antiguo Camino a San Ignacio.
  • Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C.
  • Juguitos de Uva.
  • Colectivo Salvemos La Pona.
  • Colectivo Ciclista.
  • Bicicálidos, A.C.
  • Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, A.C.

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Beatriz
    22/10/2018 at 08:23 — Responder

    Deberían luchar por el saneamiento Del Río San Pedro en vez de impedir estas obras viales de gran importancia.
    O acaso no saben que contamina más un semáforo que un flujo continuo?
    El 2do anillo debe ser de flujo continuo para que funcione al la movilidad vial.

    Mejor presionen porque se culmine el libramiento carretero poniente para que pueda salir el transporte pesado de paso que es bastante. Y si que entorpece la circulación.

    Sabían que solo en lo que va de 2018 se ha reforestado con 7500 individuos!

    Gente antiprogreso.

¡Participa!