Correo Ilustrado

Correo Ilustrado | Asignación de plazas en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Solicitamos detener la asignación de plazas en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes

 

Mtro. Manuel Quintero Quintero

Director General

Tecnológico Nacional de México

Señor Director General

 

En las diferentes denuncias que se han interpuesto, se ha hecho de su conocimiento las irregularidades y violaciones al reglamento que se siguen presentando con la conformación y operación de la Comisión Dictaminadora Docente del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes está viviendo una situación crítica y delicada por las violaciones constantes al estado de derecho y el incumplimiento del reglamento interior de trabajo en todas las funciones y actividades que se relacionan con la Comisión Dictaminadora Docente.

Se han denunciado todas las irregularidades que están ocurriendo en los concursos abiertos de las 14 convocatorias CAD 001/18 – CAD 015/18 que fueron publicadas el 19 de Junio del 2018 para ocupar plazas docentes de asignatura en este tecnológico. Como se había anticipado, este proceso además de ser ilegal ha generado muchas inconformidades por ser una evidencia contundente de la corrupción de las autoridades de este tecnológico.

Solicitamos su intervención inmediata para que se detengan cualquier trámite asociado a estas plazas por ser un proceso ilegal e irregular:

  1. El proceso de dictaminación de estas plazas es irregular e ilegal ya que se ha demostrado que los C. Mario Ávila Parra y Juan Antonio Montalvo Velasco no fueron elegidos como representantes del personal docente en la Comisión Dictaminadora. Cualquier dictamen que firmen estas personas carece de validez y sustento legal. Pero además de esta incidencia grave, estos supuestos concursos abiertos solo han sido una simulación ya que presentan violaciones al reglamento y actos irregulares que son evidencias del actuar desleal de la administración de este Instituto Tecnológico.
  2. Las convocatorias emitidas no cumplen con el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos en su artículo 126 que establece “El procedimiento para designar al personal docente a través del concurso de oposición para ingreso, o concurso abierto, deberá quedar concluido en un plazo no mayor de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria respectiva”. Las convocatorias tienen fechas de publicación del 19 de Junio del 2018 y el periodo de 60 días naturales para la entrega de resultados venció el 19 de Agosto del 2018. Las convocatorias incumplen dicho reglamento al indicar en el punto 9 de CONDICIONES GENERALES que la entrega de dictámenes se realizaría el 29 de Agosto del 2018. No se han respetado la reglamentación y normatividad que regula este tipo de concursos en los Institutos Tecnológico. Este simple hecho es motivo suficiente para la cancelación del proceso y cualquier resultado emitido de él.
  3. No se permitió la participación abierta y transparente de todos los interesados incluyendo personal del propio instituto. Se ha violentado el derecho de cualquier ciudadano a participar en este tipo de concursos abiertos. Esta violación de derechos también ha sido vivida por compañeros no docentes que incluso tienen estudios de maestría y doctorado, y que quisieron concursar por una plaza. Conocemos de varios casos que no fueron registrados ni considerados para participar en el concurso de oposición que menciona el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos. El Lic. Armando Salazar López, Director del área jurídica del Tecnológico Nacional de México, puede constatar esta información ya que conoció a una de las compañeras afectadas que se entrevistó con él durante su visita a este tecnológico del 7 de Septiembre del 2018.
  4. No se realizó una comunicación por escrito a los aspirantes del lugar y fecha en que se llevaron a cabo los supuestos exámenes de oposición, tal y como se establece en el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos.
  5. No se cumplió con el artículo 129 del Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos que establece que los exámenes y pruebas de los concursos serán siempre en igualdad de circunstancias y abiertos al público. Nunca se publicó la relación de concursos, fechas y lugares para que fuera de conocimiento de los interesados y sociedad en general. Estas pruebas se han manejado en forma discrecional y al antojo de las personas que buscan ser favorecidas por el Director del plantel y la Delegada Sindical.  
  6. No existe evidencia de que los jurados calificadores que se indican en el artículo 120 del Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos se hayan integrado correctamente. Las academias de las diferentes áreas fueron excluidas de esta actividad situación que se puede confirmar con las actas de las reuniones de dichas academias.
  7. Se integraron jurados calificadores a modo para favorecer a los allegados e incondicionales de la administración del Instituto y del Sindicato. Inclusive, se han vuelto a repetir y reprogramar varios de los supuestos concursos de oposición para favorecer a candidatos de la administración y sindicato.
  8. Las materias que según esto serán cubiertas a través de estas convocatorias ya se encuentran asignadas a personal por honorarios. Se está simulando las contrataciones. En algunos casos las personas contratadas que ya están impartiendo las materias son las mismas que buscan ser favorecidas a través de la simulación de los concursos de oposición. Sabemos de casos que ya han sido notificados por la Delegada Sindical que tienen una plaza asegurada independientemente de los supuestos resultados de los concursos de oposición.
  9. Los supuestos resultados de este proceso ya fueron publicados y existe varias inconformidades de candidatos que recibieron un trato desigual. El Ing. Jesús Mario Flores Verduzco está ignorando las inconformidades que han sido entregadas por varios participantes. El Ing. Flores Verduzco está empeñado en satisfacer y cumplir los caprichos de la Delegada Sindical y sacar beneficio al asignar plazas a personas vinculadas a sus intereses personales.

Se solicita una revisión en las instalaciones de este tecnológico para que se verifique y corroboré todas las irregularidades de la farsa que se ha montado para estos supuestos concursos abiertos. Se debe detener este proceso de asignación de plazas hasta resolver la problemática de la Comisión Dictaminadora Docente pues tiene implicaciones legales y responsabilidades ante el marco jurídico vigente.  

Insistimos en pedir su intervención en forma urgente, como máxima autoridad del Tecnológico Nacional de México y como responsable de los recursos asignados a éste, para detener cualquier proceso asociado a la Comisión Dictaminadora Docente y se realice una investigación transparente y apegada a la normatividad para deslindar responsabilidades.

 

Prof. Eduardo Luna Castañeda

Personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!