- De los cerca de 15 egresados, hasta el momento ninguno ha vuelto a delinquir: Enrique Morán
- Se evalúa ampliar el programa a otros municipios además de Jesús María
Hasta el momento, ninguno de los cerca de 15 egresados del Programa Reintegra -iniciado en julio de 2018- registra nuevas detenciones relacionadas con la comisión de delitos o faltas administrativas, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.
Dicho programa piloto consiste en enviar a anexos a las personas con más de 60 ingresos a la Dirección de Justicia Municipal, con el propósito de reducir la reincidencia delictiva asociada al consumo de alcohol y estupefacientes, principalmente en colonias conflictivas.
Si bien la meta es alejar a un 30 por ciento de los jóvenes tratados de las actividades ilícitas, es probable que se logre un porcentaje mayor, aseguró el funcionario estatal, al exponer algunos casos de éxito: “Tenemos casos verdaderamente sorprendentes, hay uno que fue muy famoso al que yo conocí los primeros días cuando empezó con más de 300 ingresos a la Policía Municipal y que hoy nos vino a visitar y parecía universitario de toda la vida, la verdad mis respetos, con su familia y queriendo hacer un negocio pidiendo más apoyo para que esto se diera”.
Agregó que con el fin vincular a estos jóvenes con las oportunidades de empleo, se analizan diversas alternativas como la reactivación de los talleres de Capra para preliberados, así como convenios con el sector productivo. Por lo pronto, desmintió los rumores de que algunos fueron reclutados en las academias de Policía, “a lo mejor eso es una buena intención, pero esto implicaría un proceso de evaluación, no tendrían pase automático al uniforme”.
Enrique Morán aclaró que el Programa Reintegra no es sinónimo de perdón, ya que si estas personas cometieron un delito y existe una denuncia, deben enfrentar el proceso como cualquier otro imputado.
El objetivo es brindar “una segunda oportunidad a quien había tomado un mal camino en la vida, eso lo deben tener todas las sociedades”, explicó Morán Faz, confiando en que la sociedad abrirá sus puertas a los rehabilitados.
El secretario informó que el programa, que arrancó con un presupuesto de dos millones de pesos, tendrá continuidad por haber arrojado buenos resultados e incluso se evalúa ampliarlo a otros municipios además de Jesús María, pues Calvillo, Tepezalá y San José de Gracia han solicitado ser considerados en lo sucesivo.




