Opinión

Del odio al amor / Cocina política

El que roba y mata

 

El Queyo es un conocido agresor habitual, de esos que se meten a robar en las casas, sin que nadie pueda meterle orden. Dominado por sus adicciones, el sujeto disfruta de idéntica impunidad a la que tienen muchos otros asaltantes y robacasas, robapartes de autos y “cristaleros”. La delincuencia habitual no es delito tipificado; no hay hecho delictivo a perseguir si el delincuente es detenido con sin haber denunciante, o no llega a ser sentenciado.

Así las cosas, el Queyo escaló su nivel de violencia y decidió envenenar cuatro jóvenes perros de su propio vecino en la comunidad de Montoro, Ags. ¿El motivo de su crueldad? Venganza. El propietario de los perros había auxiliado una semana antes a otra vecina, para denunciar el robo a su casa habitación perpetrado por el Queyo.

¿Qué sigue para el Queyo? Toda vez que ya es ladrón habitual y ahora mató con gran crueldad a cuatro animales indefensos, seguirá creciendo la intensidad de su conducta violenta; probará a herir seres humanos, quizá niños vulnerables o buscará adultos débiles para atacar. Su objeto delictivo aumentará o se asociará a otros delincuentes.

El Queyo sólo es botón de muestra para que observemos cómo se forma un delincuente altamente peligroso. Si en las etapas iniciales de su conducta agresora, no tuvo que sufrir consecuencias por sus malas acciones y no hubo castigo pecuniario o penitenciario por el daño causado; frenarlo en esta etapa de la escalada, será muy difícil y poco eficaz.

 

Los que aman y respetan

A partir de hoy 3 de octubre, el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la UNAM, Proespa, Movimiento Ambiental y Diario de un perro. Reflexionarán, en las instalaciones de la Autónoma, sobre el papel de las especies no-humanas en el marco ético social.

Los días 3, 4 y 5 de octubre, se impartirán conferencias sobre el bienestar animal; los argumentos contra los espectáculos con animales; el manejo de animales en los laboratorios, así como “El veganismo, pros y contras”.

También habrá una conferencia dónde se abordará al mítico santo Francisco de Asís; así como los alcances y límites de la Proespa en el maltrato animal. Cerrará este día con la Mesa de Rescatistas, en la que se podrán compartir experiencias con quienes hacen del rescate y protección de animales su tarea altruista diaria.

El cierre será con la conferencia “Qué es una jirafa”, educación, investigación, cuidado de los animales y entrenamiento en los zoológicos.

Si desea observar las aves que habitan en el Parque el Cedazo, o acercarse más a los animales de Compañía, acuda el jueves 6 de octubre, o bien, lleve a su animal de compañía o mascota, a la bendición colectiva de animales en el templo de San Marcos.

La Cuarta Semana de Ética y Bienestar Animal, comienza hoy y Usted no puede perdérsela.

Si desea conocer en persona a esta Cocinera animalista, lo espero hoy a las 7:00 pm, en el edificio 5-B de Ciudad Universitaria, para la Mesa de las Rescatistas. Ahí haremos una breve reflexión sobre los valores sociales que necesitamos profundizar, para darle una protección eficaz a la vida y la dignidad de los seres vivos no humanos, llamados animales. En la medida que nos reconozcamos como entes capaces de dolor y placer semejantes a otros seres vivos, el bienestar animal estará garantizado y nuestra convivencia será más armónica.

¡Nos vemos por la tarde!

 

socorroramirez11@gmail.com

 

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!