- Este martes, los directivos de Atusa se reunieron con funcionarios de la Coordinación de Movilidad a tocar el tema del alza a pasajes
- Atusa ya tiene un proyecto de mejora, cuya implementación probablemente dependa de las negociaciones con la CMOV
El secretario general del sindicato de camiones urbanos, Roberto Mora Márquez, desmintió las amenazas de un paro total de labores en el transporte colectivo que, supuestamente, estallaría esta misma semana.
Desde este lunes se habló sobre una suspensión del servicio a cabalidad con el fin de presionar al Gobierno del Estado para que autorice el aumento de las tarifas de 7.50 a 10.50 pesos. Sin embargo, el dirigente sindical aclaró que -por el momento- no se prevé ninguna medida de esta naturaleza: “Son rumores nada más”.
El viernes 2 de octubre, la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) envió un oficio al gobernador en el que se solicitó un incremento tarifario, amagando con un paro de labores “ante una emergencia financiera” Aunque el Poder Ejecutivo emitió un comunicado la madrugada del sábado anunciando un acuerdo temporal con los concesionarios, un número indeterminado de unidades suspendió los recorridos de rutas de Aguascalientes y Jesús María.
Roberto Mora señaló que este martes, los directivos de Atusa se reunieron con funcionarios de la Coordinación de Movilidad (CMOV) a tocar el tema del alza a pasajes y, dependiendo de los consensos a los que se llegara en dicho encuentro, se definirán acciones para los próximos días.
Según portavoz de los trabajadores del volante, el gremio no avala el paro de labores y confió en que los empresarios lleguen a acuerdos con la autoridad estatal: “Yo siempre he dicho que no se abandone la mesa de diálogo porque empiezan las rispideces y eso no lleva a nada bueno, siempre hay que buscar el diálogo y la documentación pertinente para demostrar que el alza a la tarifa está soportada por algún estudio y análisis”.
En pasados días, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el aumento a las tarifas de los camiones urbanos está condicionado a que se logren mejoras en la prestación del servicio, por lo que si los concesionarios de su parte, esto pudiera convertirse en una realidad en febrero de 2019.
La postura de la actual administración panista es que cualquier modificación a los precios esté sujeta a los resultados para evitar lo ocurrido en sexenio anteriores en los que el servicio encareció bajo la promesa de mejorar, sin embargo, esto nunca sucedió.
Mora Márquez reveló que Atusa ya tiene un proyecto de mejora, cuya implementación probablemente dependa de las negociaciones con la CMOV.




