- Es la décima entidad federativa que menos recursos proporciona a universidades autónomas estatales respecto a su gasto programable
- Entre 2017 y 2018 23 estados presupuestaron reducciones en su gasto en universidades autónomas estatales
En 2018, el Gobierno del Estado destinó 2.2 por ciento de su gasto programable a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), convirtiéndose en la décima entidad federativa que menos recursos proporciona a universidades autónomas estatales como proporción de su gasto programable.
De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora A Regional, entre 2017 y 2018 23 estados presupuestaron reducciones en su gasto en universidades autónomas estatales; durante 2017, el monto ejercido por las 33 instituciones de educación superior representó el 67.8 por ciento del recurso destinado a los organismos autónomos, mientras que para el ejercicio fiscal de 2018, dicha proporción se redujo a 57 por ciento.
De igual forma, el año pasado el presupuesto de las universidades autónomas estatales fue equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable de las entidades federativas, mientras que para el presente ejercicio las asignaciones a estos centros académicos representaron el 4.4 por ciento del gasto programable, donde más del 75.0 por ciento del mismo se destina al pago de servicios personales.
El gasto programable es aquel que financia la operación del sector público para proveer bienes y servicios a la población, el gasto en programas sociales y todo aquello que es necesario para la operación de las instituciones gubernamentales y el cumplimiento de sus atribuciones. En tanto, el gasto no programable es aquel que usa el sector público presupuestario para el cumplimiento de sus obligaciones.
El estudio destaca que para el ejercicio fiscal de 2018, el gasto asignado a las universidades autónomas estatales registró una reducción promedio del 3.1 por ciento en relación a 2017, donde sobresalen Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Morelos y Colima por presentar las disminuciones más pronunciadas, especialmente en el gasto corriente o de servicios personales.
Las erogaciones previstas para la UAA, según el Presupuesto de Egresos 2018, fueron por 389 mil 584 pesos.
En contraste, los estados de Campeche, Yucatán y Veracruz que destacan por ser las entidades cuyas universidades autónomas estatales muestran crecimientos superiores al 12.0 por ciento, que se espera sean destinado a mejorar los servicios educativos de dichas universidades, con la contratación de más y mejores profesores.
En el ámbito nacional, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León son las entidades que destinaron mayor proporción de su gasto programable a las universidades autónomas estatales, con porcentajes de 13.7, 13.3 y 9.4. Los estados más bajos son Nayarit, Tlaxcala y la Ciudad de México, 1.4, 0.6 y 0.5 por ciento.




