Desvió Aguascalientes 4.6 millones de pesos del sector salud en sobresueldos - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Con recursos de salud y programas sociales se pagaron sobresueldos, cheques no cancelados, indemnizaciones irregulares y remuneraciones a trabajadores dados de baja
  • Recursos etiquetados para salud y programas sociales fueron utilizados en 20 estados para el pago de salarios, incluyendo de trabajadores fantasma

 

Aguascalientes desvió recursos en salarios y prestaciones fuera de la ley, etiquetados para salud y programas sociales, de acuerdo con un reportaje de Sin Embargo con base en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La revisión de la cuenta pública de 2017 del gasto federalizado encontró que 20 estados -entre ellos, la entidad aguascalentense- desviaron más de dos mil millones de pesos dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y de Prospera, en su componente de salud.

La ASF detectó en Aguascalientes a 56 trabajadores ganando un sueldo superior al establecido, lo que generó un probable daño al erario por 4 millones 348 mil 522 pesos. Además, no se comprobaron 341 mil 752 pesos derivados de cheques no cancelados o reintegrados. Adicionalmente, se señalan pagos irregulares de indemnizaciones y prestaciones, así como pagos posteriores a trabajadores ya dados de baja. Estas irregularidades representan 4 millones 690 mil 274 pesos.

Según el análisis firmado por Daniela Barragán,el 62.5 por ciento de las entidades del país incurrieron por lo menos en 11 maniobras para pagar salarios con recursos federales, entre ellas, sueldos a personas que no cumplían con el perfil académico solicitado para la plaza, personal sindicalizado, trabajadores dados de baja o con licencia sin goce de sueldo e incluso “fantasmas” de los que no se encontró un contrato o alguna documentación comprobatoria de que laboraron.

Aguascalientes ocupa el lugar 15 de las observaciones en la lista liderada por Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Estado de México. Las únicas 12 entidades federativas a las que no se les encontraron este tipo de anomalías fueron Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Los desvíos en el ámbito nacional alcanzan los 2 mil 093 millones 188 mil 291 pesos,  más los rendimientos financieros “que se hubiesen generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, según lo indica la auditoría.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado tiene registro de  55 mil 535 aguascalentenses con algún tipo de pobreza, 35 mil 309 sin acceso a seguridad social y nueve mil 094 sin servicios de salud, según la primera fase de la Identificación de Carencias Sociales 2017, que representa menos de un 30 por ciento del territorio estatal.


 

Fuente

http://www.sinembargo.mx/22-10-2018/3486690


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sesión Solemne de Aniversario de Aguascalientes, en el Teatro Morelos
Next Reconocen a elementos operativos de la SSPM de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Signan convenio oficina de congresos y visitantes de Aguascalientes y León

10/12/2018
Close