El clima de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/10/2022

Camínenle, camínenle, para ir a verlo desde ahí, que por aquí no pasamos. A López Obrador lo buscan todos. Funcionarios, políticos, ejecutivos, la prensa. Para adorarlo, para halagarlo, para reclamarle, lo buscan. Todos tienen algo que pedirle. Ahora le tocó a la gente. A pesar del sol ardiente, varios paseantes se detienen a ver la puerta cerrada de Palacio de Gobierno, donde se encuentra AMLO con Martín Orozco. Regresó al estado en su Gira de Agradecimiento. Aunque en Aguascalientes no ganó Morena. Ganó el PAN, el partido del gobernador. Pero AMLO no baja la guardia, debe venir a agradecer a su gente. No hay vuelta atrás. Agradecer y prometer. Está fuerte el sol a pesar de las nubes.

Los mítines. Los mismos vítores, las mismas promesas, las mismas peticiones. El calor de la gente. Los gritos. El contacto de los cuerpos. El calor. No puede entrar, déjenlo entrar. Es un honor estar con Obrador. Papá, papá, dile lo de los braceros, grítale. Señor presidente, señor presidente, bienvenido, hágame caso, licenciado. López Obrador se baja del auto. Saluda. Sonríe. “¡Muchas gracias por el apoyo de siempre!”. Los mítines. ¡Dejen que pase, chingao!

La gente aplaude y pide a gritos y con mantas. Peticiones inflamadas. Todos tienen algo que pedirle. Obrador, nosotros nomás queremos entregarle este papel para que nos atienda. Échale, Andrés, selfie, selfie, yo quiero una selfie. No más gasolinazos. No aumentos, luz, gas, canasta básica, ropa, calzado, agua alimentos, salarios mínimos iguales a la…

Los mítines. “¡Sí se pudo! ¡Vengo también a decirles con toda claridad que no les voy a fallar, no soy igual que otros, hay quienes están pensando que vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos y que van a poder decir ‘¡ya ven!, son iguales, son lo mismo’, se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos los compromisos, ya ustedes saben cómo está el país…”. ¡Necesitamos su apoyo! Las cartulinas. No a la Reforma Energética. Pensión para adultos mayores. Está chispeando, ¿y si mejor nos vamos? IMSS para responsables y asistentes. Estancias infantiles Aguascalientes. Tápate con el papel ese. Ahora apunta al cielo: Juntos haremos historia. Pues a ver cuánto aguanta. ¡No! al horario de verano. Un niño llora histéricamente. Lleve las paletas, los rompopes, hace calor. Bochornoso. Llovizna. AMLO, debes tener fuero. Estancias infantiles Aguascalientes. Se escurren las letras. Cobijan a varios.

El clima de Aguascalientes se presume cambiable. Inestable. Incierto. Hace calor, llueve, se suelta el fresco, regresa el calor, hace frío.

Una señora fifí no deja de aplaudir. Bravo, bravo, Andrés Manuel. Se emociona. “Estuve con el ciudadano gobernador”, rechiflas. Pinche rata. Silbidos. “Son libres, ustedes son libres, pero también yo soy libre para decirles de que ya no estamos en campaña, ahora somos gobiernos”. Aplausos breves, “y tenemos que respetar. ¿Por qué no voy a ver al gobernador de Aguascalientes?, si no lo veo estaría yo violando la Constitución”, la Constitución, oilo, para qué se junta con esos, “porque Aguascalientes es un estado libre, soberano, él es gobernador de este estado, hay que respetar a las autoridades, presidentes municipales y a los gobernadores”, más silbidos, sales o me voy, “y tenemos que unificarnos ya, no estarnos peleando, hay que reconciliarnos”, Está refría el agua, mamá, ya vámonos, “la Patria es primero”, aplausos, pocos, mínimos, desconcertados, orita se quita, espérate tantito, ¿quieres un boli?

 

Una hora antes del mitin, afuera de Palacio de Gobierno, Andrés Manuel se coloca al micrófono: “Platicamos con el señor gobernador Martín Orozco, nos pusimos de acuerdo para trabajar de manera coordinada en beneficio del pueblo de Aguascalientes eso es lo que podemos informar a los medios, es muy buena la relación con el ciudadano gobernador…” A ver si no llueve, siempre que viene AMLO llueve, la vez pasada en San Marcos también llovió bien machín. Ya vámonos para allá que ha de estar hasta el huevo.

“Muchas gracias al presidente electo, Andrés Manuel”, dice Martín Orozco, “Gracias por su visita, en la mesa, los proyectos de Aguascalientes, sobre todo los proyectos que tiene Aguascalientes para hacer un gran México, unirnos a las políticas sociales que tiene para su próximo sexenio, hacer equipo y como saben todos ustedes, Aguascalientes destacando en varios indicadores en varios indicadores a nivel nacional y seguirle aportando a nuestro querido México, hacerlo sentir que tiene en Aguascalientes su casa y que será un estado que aportará y no dará problemas, por el trabajo que hace cada uno en la sociedad”.


Hace pocos días lo había escuchado decir que con AMLO “no hay nada, en seguridad no tenemos nada. Hay dos temas tan delicados para el país y especialmente para esta región, es el tema económico y el de seguridad y son dos temas. En el económico menos ha querido entrar. En el de seguridad, en las dos reuniones con Conago todo mundo tenemos problemas, yo tengo problemas […]. Entonces ve el país cómo está. […]. Nomás dice ‘ahí está Durazo, se reunirá con ustedes para que saquen una estrategia’. No trae estrategia, va a ver qué sacamos con él, como que te avienta la pelotita”.

Se fue la nube pero siguió el calor. Los rayos intensos. Pesado y ruboroso. “Les invito a la plaza”, dijo AMLO todavía en Palacio, “voy a hablar de todo esto, la corrupción, el plan de austeridad, las obras que se van a terminar”, que se bajen el sueldo los altos funcionarios, gritan, “también de eso vamos hablar”.

 

En la explanada del Jardín de san Marcos, arriba del templete, AMLO sigue. Vete tú con el niño, me voy a esperar a ver si me atiende este señor, ponle la sudadera. Todos tenemos algo que pedir. En el apretujar surge el calor, el sudor. “¿Se acuerdan lo que decíamos?, becarios sí, sicarios no, ¿se acuerdan? Pues ahora se va a cumplir. Que va a entregar los apoyos directos, dijo. “Luego no llega el apoyo, o llega mocho. Le aplican lo que se llama en el argot de la mafia del periodismo, del hampa del periodismo, antes, pues, eso ya no existe ahora”, se retracta, “le aplican el piquete de ojo, ¿saben lo que es piquete de ojo? A los periodistas les daban su sobre para que hablaran bien los gobernantes, les daban su sobre, ahí iba el dinero, pero el encargado de repartir el sobre le sacaba un billete, dos, a cada sobre, eso es lo que se llama piquete de ojo, ya no va a haber piquete de ojo, va a llegar completo el apoyo”. A ver, ve y dile al del pantalón café que nos deje pasar a ver si nos atiende. Comenzaron los goterones que no alcanzaron ni a humedecer el suelo. Vapor.

Las otras mantas. ¿Dónde está Christian? ¿Dónde está Marco Antonio? Ayúdanos a encontrarlo. Desapareció el día 8 de. A nosotras nos recibió un pliego petitorio en la mano, dice la mamá de una persona desaparecida, tenemos esperanza, le dimos un número de teléfono, ahorita no nos va a llamar porque está ocupado, pero ojalá pronto, ojalá. Nos vamos a esperar tantito a ver si nos atiende. Dejó de llover. Todos tienen algo que pedirle. Es el clima de Aguascalientes.

 

@negramagallanes

 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Indígena, sólo el uno por ciento de la matrícula universitaria en México
Next Correo Ilustrado | Derecho de replica: Dip. Elsa Amabel Landín Olivares
Close

NEXT STORY

Close

Cirugías generales y obstétricas, en los primeros lugares de quejas ante la Coesamed durante 2018, en Aguascalientes

22/01/2019
Close