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viernes, diciembre 5, 2025

El Derecho a Saber: Segundo Informe de Gobierno / Arcana Imperii

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El Derecho a Saber implica no sólo informar, sino

exponer el porqué, para qué y el cómo de las

decisiones políticas, y, sobre todo, responder por

las consecuencias que derivan de cada una de ellas

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI

 

Estimados Amigos invisibles, el pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber, es decir, el derecho de acceso a la información en las administraciones públicas, lo que permite facilitar la rendición de cuentas y la participación ciudadana. El derecho a saber implica dos premisas: la primera que la mayoría de los avances en materia de transparencia han sido de trabajo y persistencia de la ciudadanía cada vez más exigente e interesada en los asuntos públicos, y que es necesario que las y los ciudadanos nos involucremos más en exigir información. El Derecho a Saber comienza por nuestro deber de preguntar tanto a las instituciones como a las y los servidores públicos. Y la segunda, el cual falta mucho por recorrer, sobre todo, desterrar la opacidad de la información en las instituciones públicas.

Es fundamental que en una democracia las personas puedan acceder a una amplia gama de información, y con ello, participar de una manera real y efectiva en los asuntos públicos que le competen y les afectan. Todas las instituciones públicas manejan un sinfín de información, misma que pertenece al público, motivo por el cual, todos nosotros tengamos derecho a esa información, por la simple razón de ser Pública.

Toda institución tiene dos obligaciones: la primera publicar y difundir información sobre el ejercicio del presupuesto y las actividades que están realizando las instituciones públicas; y la segunda, tienen la obligación de recibir y responder solicitudes de información que el público pueda presentar ante una institución, y no solo de responder por hacerlo, sino el público pueda ver los documentos de la información que está solicitando. Recordemos que Acceso a la Información es un derecho fundamental plasmado en el artículo 6 Constitucional y que lo podemos dividir en dos partes: Proactiva, la cual se puede considerar como una obligación positiva de las instituciones para proporcionar, publicar y difundir información sobre sus principales actividades, presupuesto y políticas de manera que la ciudadanía pueda saber en qué se empleando los recursos públicos por un lado, y por otro, generar un control sobre el comportamiento de las autoridades políticas. La Reactiva, es el derecho de todas las personas en solicitar información a las y los servidores públicos sobre sus actividades, con la obligación de recibir una respuesta.

Pues bien, esta conmemoración en nuestro estado pasó de noche, no se realizó ningún tipo de foro, panel, mesa redonda o lo que fuese, con tal de recordar que un día importante, para que la ciudadanía se vuelva más activa y participe en los asuntos públicos que nos competen.

El ejemplo más claro sobre el Derecho a Saber fue el Segundo Informe de Gobierno por parte del Ejecutivo Estatal, por una parte, ejerció o puso en práctica la parte Proactiva de dar a conocer cifras (ahora a través de videos) y actividades de los cinco ejes que dio a conocer en este informe. Aquí es donde la ciudadanía debe ejercer la parte Reactiva, preguntar cuántas, cuáles, dónde, cuándo, etcétera. Es decir, un informe va acompañado de información precisa y puntual de las actividades desarrolladas durante el ejercicio que se reporta. Le invito a que pregunte información precisa y específica por cada eje.

Recuerde que la diferencia entre transparencia y acceso a la información es que la primera cualquier sujeto obligado tiene el deber y el compromiso de cumplir con el derecho de la máxima publicidad de la información en sus portales y generar la cultura de la proactividad, en cambio; el segundo concepto es más especializado en el cual se requiere un procedimiento para solicitar información a cualquier sujeto obligado que reciba recursos públicos, llamadas “solicitudes de información”. El derecho a la información muestra siempre dos caras:

  1. La publicidad (o transparencia) de la información y
  2. La privacidad (opacidad de la información de los particulares expresada como “confidencialidad”

Como lo señaló el comisionado del INAI Óscar Guerra Ford en la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber que se realizó en Saltillo, Coah.: “Los alcances del derecho a saber son muy amplios e implican una serie de condiciones materiales y tecnológicas para que las personas puedan encontrar información sobre cualquier temática en la que estén interesadas, por ejemplo: salud, trabajo, educación, justicia y medio ambiente entre otros temas. “En ese sentido, todos los que pertenecemos a una institución u organismo gubernamental, y aun quienes reciben recursos del Estado, sean personas físicas o morales, tenemos un compromiso con la observancia de este derecho y estamos obligados a cumplir el contexto de sus implicaciones”.

Vendrá pues el análisis del informe, espero que los diputados de la actual Legislatura puedan hacer preguntas precisas a los secretarios del estado que citen a comparecer para saber el estado que guarda cada una de las carteras del Gabinete, y con ello, informen a la ciudadanía el porqué de las decisiones tomadas.

Lo que faltaría para impulsar al estado es generar un indicador de calidad a través de la transparencia, que funja como medio para impulsar la transformación de la sociedad en su conjunto, sobre todo en lo que toca a la relación de la población con su gobierno. Con la puesta en práctica de este indicador, se buscaría reformar el sistema de incentivos en el que se desarrolla la vida pública, en el que, atendiendo la máxima publicidad de todos los actos y decisiones del gobierno contribuyan a construir una ciudadanía que se interesa en la manera que sus representantes conducen el estado, misma que exige eficiencia y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos. Aunado con la demanda de la Rendición de Cuentas y que su voz sea tomada en cuenta no solo en las urnas, sino también en la solución de los problemas públicos.

Al tiempo…

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

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