En seis años, 668 migrantes hondureños detenidos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/07/2021


Hondureños, una cuarta parte de los extranjeros expulsados de Aguascalientes

 

  • En el último seis años, las autoridades migratorias detuvieron en territorio estatal a 668 personas originarias del país sumergido en una crisis humanitaria
  • El tránsito de hondureños por la entidad aguascalentense aumentó un 27 por ciento respecto al año pasado

 

Más de una cuarta parte de los migrantes que han sido expulsados en su paso por Aguascalientes, a lo largo de los últimos seis años, han sido originarios de Honduras, país del que el sábado 13 de octubre, partió una caravana masiva con rumbo a Estados Unidos.

Según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, entre 2012 y 2018 fueron obligados a retornar a sus países de procedencia dos mil 481 personas por no contar con documentos para acreditar su legal estancia en territorio mexicano, de las cuales 668 han sido de nacionalidad hondureña, lo que equivale al 26 por ciento de la población en tránsito por el estado.

En 2012, se contabilizaron 117 procedentes del país centroamericano entre los 295  presentados y devueltos por las autoridades migratorias; en 2013, fueron 48 hondureños de un total de 175 extranjeros; en 2014, sumaron 151 de 347; en 2015, 86 de 521; en 2016, 126 de 655 y en 2017, 30 de 213. De enero a agosto de 2018, que es el último reporte de la Unidad de Política Migratoria, suman 275 órdenes de retorno, de las cuales 110 corresponden a gente de Honduras.


Aunque la entidad aguascalentense no forma parte de las principales rutas migratorias, el tránsito ilegal de indocumentados provenientes de este país, azotado por la pobreza y la violencia, aumentó un 27 por ciento respecto al año pasado.

En México, no contar con permisos de estancia no se considera un delito, pero sí una falta administrativa, motivo por el que los indocumentados son detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración y posteriormente son trasladados a estaciones migratorias como una medida temporal en lo que se resuelve su situación migratoria.

El 19 de octubre, miles de hondureños arribaron a la frontera con México, enfrentándose a un violento bloqueo policiaco, en el que resultaron heridos tanto migrantes como elementos de la Policía Federal.

Actualmente, la Honduras es gobernado por Juan Orlando Hernández, a quien medios centroamericanos señalan de haber arribado al cargo en medio entre acusaciones de un fraude electoral.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Es inconstitucional la Ley de Movilidad de Aguascalientes
Next El costo del clasismo inmobiliario

1 thought on “En seis años, 668 migrantes hondureños detenidos en Aguascalientes

  1. El tránsito de estas personas a aumentado tanto, porque la gente “buena” les da limosna en los semáforos y con eso la hacen, ya no les interesa un trabajo fijo. Muchos son vagos, no le gusta trabajar, pero tristemente aprovechan la situación de migrante, y hay mucha población que se los compra, o a poco no se dan cuenta que varios de ellos tienen años en la ciudad y que lo único que hacen es cambiarse de semáforos?

    Ahora con lo de la frontera en chispas, aumentará exponencialmente el número de indigentes en los cruceros. Ya lo verán.

    Gracias “buenistas” tontos útiles de personajes que usan esto para desestabilizar países como George Soros.

    Infórmense.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Presentan el Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad de Aguascalientes

31/10/2015
Close