Política

Entrevistamos a la persona que votó cuatro veces en la #ConsultaNAIM: “Me lavé y pude”

Hoy por la mañana se hizo viral una publicación desde Aguascalientes en la que una persona difundía haber votado al menos cuatro veces en los módulos para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


Este hecho, que es posible realizar varios votos y en diferentes casillas, ha sido también reportado por Reforma. Dice la nota:

En un ejercicio realizado por REFORMA, se pudo sufragar, usando una misma credencial de elector, en la casilla ubicada en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, así como en la que está localizada en el Ayuntamiento de Chimalhuacán.

REFORMA publicó hoy que especialistas y académicos cuestionaron el rigor de la consulta, pues, entre otras cosas, no se establecieron mecanismos para evitar irregularidades y garantizar la certeza del proceso. Asimismo, en la casilla de Nezahualcóyotl como en la de Chimalhuacán, la tinta pudo ser borrada con agua y jabón.

En La Jornada Aguascalientes entrevistamos a Christian Muñoz, el autor de la publicación viral, quien [hay que mencionarlo] también es militante activo del PRI en Aguascalientes. 

Publicaste que votaste en cuatro casillas. ¿Cómo fue la mecánica?

Llegue desde muy temprano a las 9.30 a una de las tres casillas del centro de Aguascalientes, la de la Plaza del Mariachi, luego Jardín de San Marcos, Exedra y Avenida Universidad.

¿En alguna casilla usaron la app para el registro de votantes?

En dos casillas anotaron mi nombre con pluma en papel, en Jardín de San Marcos y Universidad sí le tomaron una foto a mi credencial del INE con la aplicación.

¿En las casillas donde anotaron tu nombre con pluma y papel, te mencionaron algo de un registro electrónico posterior?

En la de la Exedra además de anotar mis datos le tomaron una fotografía a la credencial, en otra sólo en papel. No usaron la app. Sólo en una. Luego de eso me trasladé a Universidad y le vuelven a tomar fotografía, me dejan volver a votar.

Hasta eso una de las encargadas le dice a la otra “no, es el que llegó del WhatsApp, ya no lo dejes”, pero ya me habían dado la boleta que por cierto no está foliada y la deposité.

¿Pero aunque en al menos una de las tres casillas anteriores tomaron registro electrónico, me estás diciendo que sí usaron la app, no hubo un registro lo suficientemente rápido como para que se te evitara votar en Universidad?

No y de hecho me tardé bastante en ir del centro a Universidad. Y pude votar.

Dices en redes sociales que en una quinta casilla ya estabas boletinado…

Vi un vídeo con declaraciones de Aldo Ruiz (líder de Morena en Aguascalientes) y entendí que ya estaba boletinado. Iba ir hasta Jesús María (municipio al norte de la ciudad) pero ante lo que dijo él, mejor no me arriesgué.

¿Por qué decidiste votar cuatro veces?

Por que vi que la tinta indeleble es como la de los sellos de la escuela. Me lavé con jabón y listo. Fui a la segunda, pude. Tercera, igual. Así, con la cuarta casilla.

En la misma casilla de Universidad nos dijeron que lo que hiciste no era posible, porque todas usaban la app y se indicaba por la INE si alguien ya había votado…

Pues no hay ni padrón, yo pienso que podría llegar con otra INE. En donde anotaron mi nombre yo no vi que hubiera la capacidad de evitar que fueras llegando a otra casilla a estar lo mismo. ¿Contra qué lo contrastaban?

Si la manera de evitarlo, era la tinta, pues se borra rapidísimo. Ni las boletas están foliadas ni selladas, cuando acabe todo ellos pueden irse a su casa y llenar cinco mil, meterlas.

Tú eres militante del PRI, activo (Nota: Christian es titular de la Oficina de Municipios de Oposición en el PRI de Aguascalientes, al cual no le fue muy bien en las pasadas elecciones)

Díganlo, soy ciudadano y fui a ejercer mi derecho.

¿Hiciste esto para apoyar a tu partido o tu proyecto político personal?

Soy ciudadano y politólogo. Me preocupa que no se respeten las leyes en este tipo de ocurrencias. Más allá de ser priísta o mi proyecto político, en ninguna teoría consolidada de participación este tipo de consultas son bien vistas.

Si fueras dentista o contador, sin partido, ¿de todos modos hubieras hecho esto?

Por supuesto y quien me conoce lo sabe, a mi me encanta trollear personas. Siempre le buscan un sesgo sobre que soy priísta. Pudo haberlo hecho cualquier otra persona y el resultado hubiera sido el mismo.

 

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!