- Legalmente, los estados tienen responsabilidad frente a este tipo de delitos, sin embargo el Gobierno Federal debe vigilar el cumplimiento de las normas en materia de desaparición y desaparición forzada
- Fiscalía de Jalisco y de otros estados incumplen con protocolos para traslado y mantenimiento de cadáveres
El Gobierno Federal es corresponsable de la saturación de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en Jalisco y otros estados del país, consideró el abogado especialista en derechos humanos, Eloy Morales Brand.
El jefe de Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aclaró que si bien la responsabilidad de la investigación de los probables homicidios y delitos relacionados recae sobre los gobiernos estatales por pertenecer al fuero común, las autoridades nacionales también deben de velar por el cumplimiento de las normas en materia de desaparición y desaparición forzada de personas, mismas que obligan al Estado Mexicano a establecer mecanismos adecuados primero para prevenir e investigar el delito y proteger a víctimas y ofendidos: “Puede hablarse de una responsabilidad conjunta”.
A mediados de septiembre, medios nacionales revelaron que dos tráileres refrigerados con los restos de 322 personas habían estado rondando los municipios jaliscienses, por la falta de infraestructura de dicha entidad, azotada por una creciente ola de violencia y en donde suman tres mil 388 desaparecidos. A partir de esta noticia, familiares de por lo menos nueve aguascalentenses extraviados en el vecino estado acudieron a identificar a sus seres queridos entre los cientos de cuerpos almacenados en sus morgues (https://bit.ly/2O49Wu7 ).
El jurista señaló lo anterior pone de relieve que no se siguieron los protocolos para el traslado y mantenimiento de cadáveres, lo que atenta a la seguridad, dignidad y protección de los derechos de los familiares: “Se requiere de un trabajo un poco más minucioso de las autoridades de Jalisco para no dejar volando los procesos”.
“Con los trabajos de investigación sí es posible a la identificación de personas y más con las bases de datos que se están manteniendo a nivel nacional con la cuestión de ADN y si no tengo elementos para procesar a alguien, sí por lo menos tenerlos para saber con quiénes están, quiénes son parientes y poderles entregar los cuerpos”, manifestó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
Según el diario Animal Político, entre enero de 2007 y marzo de 2018, los servicios forenses de Jalisco se deshicieron de 893 cuerpos sin identificar, de los cuales 413 fueron incinerados y alrededor de 480 se perdieron tras ser donados a escuelas de medicina para la realización de prácticas estudiantiles.
A decir de Eloy Morales, debió haber existido una declaración judicial para la entrega de los cadáveres a universidades, en la que constara que no se encontraron parientes que pudieran hacer cargo de los restos. Regularmente, cuando ocurren este tipo de donativos, los familiares dan su visto bueno.




