PolíticaPortada

Gobierno de Aguascalientes ha presentado denuncias en contra de seis exfuncionarios

 

  • Francisco Chávez Rangel y Guillermo Saúl Rivera, directores de IEA e Inagua, son algunos de los protagonistas en el gobierno anterior
  • Niega gobernador que implicados lo hayan buscado para solicitarle favores relacionados con la evasión de la justicia

 

Por presuntos actos de corrupción, la Contraloría ha presentado seis denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración -a cargo del priista Carlos Lozano de la Torre- a la Fiscalía General del Estado.

Dentro de estos expedientes figuran Francisco Chávez Rangel y Guillermo Saúl Rivera, exdirectores de los institutos de Educación y del Agua, así como trabajadores del Servicio Estatal de Empleo.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que continúan integrándose carpetas de investigación que serán presentadas a la Fiscalía y eventualmente llegarán al Poder Judicial, aunque reconoció que los procesos suelen caminar despacio, pues de no reunir suficientes elementos de prueba, corren el riesgo de ser rechazadas en el proceso.

Aunque en entrevistas anteriores, Orozco aseguró haber encontrado anomalías en casi todas las áreas de la administración pública estatal, hasta el momento, ningún exfuncionario del sexenio anterior ha sido vinculado a proceso.

El gobernante puso como ejemplo el caso de Raúl Cuadra, tesorero en la administración de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), detenido el pasado fin de semana y a quien el Juez Segundo de lo Penal le dictó auto de formal prisión este 23 de octubre, por el delito de peculado.

–¿Los veríamos en la cárcel hasta dentro de dos sexenios, también?

–Bueno, esto depende de la Fiscalía y del Poder Judicial, ¿no? (…); yo no me puedo involucrar, nomás les digo que voy a seguir mandando y si al final, en mi quinto año, yo me encuentro con algo de los anteriores (gobiernos) lo seguiré mandando pero ya los tiempos de las otras no me corresponden.

Explicó que este tipo de procesos atraviesan por tres etapas, la primera en la Contraloría Estatal, la segunda en la Fiscalía y la tercera en el Poder Judicial, y son estas dos últimas donde los casos tienden a demorarse: “Para lo nuestro ya mandamos algunos temas a la Fiscalía y el cómo vayan y qué estatus tienen sólo la Fiscalía, luego pasan al Poder Judicial, donde nosotros no sabemos cómo está”.

Señaló que la supervisión es trabajo de todos los días y que de ser necesario, se abrirán investigaciones no solo contra administraciones pasadas, sino también de la presente.

En julio de este año, la Fiscalía Anticorrupción reportó 58 investigaciones en proceso por irregularidades cometidas entre 2012 y 2016 (https://bit.ly/2PQ71SP ).

Martín Orozco negó que alguno de los presuntos implicados en irregularidades, ya sea correligionarios o personas de otros partidos políticos, lo hayan buscado para solicitarle favores relacionados con la evasión de la justicia, incluyendo su ex homólogo Luis Armando Reynoso Femat: “El que traiga cola se va a tropezar con ella”, advirtió.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!