Hay 600 lotes baldíos en Aguascalientes reportados por abandono en 2018 - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Algunos lotes son muy grandes como para poderlos atender por sus propietarios y en otros casos sus propietarios son ilocalizables
  • Fraccionadores ayudan a la limpieza de estas propiedades por responsabilidad social según Castillo Serna

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, reveló que han sido apercibidos los dueños de alrededor de 600 lotes baldíos por tener en descuido sus propiedades generando problemas para los vecinos.

Adrián Castillo informó que existen tres problemas básicos por los que hay lotes baldíos descuidados en la capital del estado, siendo uno de ellos que sus propietarios no tienen para invertir en la instalación de vallas perimetrales o cercas que impidan el paso  de personas, ni posibilidad de limpiar la maleza que crece naturalmente en los mismos, lo que los convierte en lugares perfectos para que vecinos irresponsables tiren basura, lo que convierte a estos predios en “focos de infección” y espacios que aprovechan personas mal intencionadas.  

En estos casos, explicó el titular de Sedum, basta con que los vecinos afectados reporten los terrenos a las autoridades que cuentan con una base de datos catastral con la cual pueden localizar a los propietarios quienes son apercibidos para que limpien sus propiedades o de lo contrario se les impondrán multas de más de mil 200 pesos, cifra única independientemente del tamaño del predio.

Sin embargo, muchas de las personas no son localizables pese a la base de datos del catastro, ya que muchas de ellas no son habitantes de la ciudad de Aguascalientes e incluso algunas radican en el extranjero, lo que explica el descuido de sus terrenos, según Adrián Castillo.

Otro problema que existe, agregó el secretario, es que algunas personas poseen terrenos demasiado grandes como para poder invertir en su limpieza rutinaria, por lo cual existe un apoyo por parte de la Sedum que cuenta con un convenio de responsabilidad social con fraccionadores que se comprometen a realizar limpieza de algunos casos.

Entre las propiedades baldías, comentó Castillo Serna, también se encuentran predios de propiedad municipal, estatal o federal, los cuales deben ser limpiados por la Secretaría de Obras Públicas, así como de Servicios Públicos.

En total, puntualizó el funcionario municipal, en 2018 se han limpiado más de 600 lotes baldíos por parte del municipio los cuales han sido producto de denuncias ciudadanas, por lo que todos ellos han pasado por un proceso de apercibimiento y de multa para sus propietarios.


De cualquier forma, expresó Adrián Castillo, durante temporada de lluvias es complicado mantener limpios los terrenos baldíos por el rápido crecimiento de la maleza, a lo que invitó a los ciudadanos a comunicarse a través de las líneas de denuncia con las que cuenta la administración municipal.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tiene Aguascalientes pocos centros comunitarios
Next El teatro permite expresar los deseos de los pueblos y sus aspiraciones de libertad
Close

NEXT STORY

Close

Desde Aguascalientes, Gobierno Federal raya en el autoritarismo, acusa PAN

06/10/2019
Close