- El presidente electo prometió acabar con gasolinazos, no abaratar combustibles: Daniel Gutiérrez Castorena
- Desde el 1 de enero de 2019 dejarían de subir los precios, según morenista
Quitar la carga fiscal a las gasolinas no es viable, ya que reduciría la recaudación y con ella los recursos de los que dispondrá el próximo Gobierno Federal para instrumentar sus nuevos programas, advirtió el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Castorena.
El legislador aguascalentense apuntó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en campaña a poner fin a los aumentos a los combustibles, no así a abaratarlos: “¿Qué prometió? Nunca prometió que iba a bajar la gasolina, sino que no habría más gasolinazos como los que los que vemos todos los días cada que le ponemos gasolina a nuestro carro, eso tiene que parar, no puede seguir”.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión propuso eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que representa cerca de un 30 por ciento del costo final de los hidrocarburos. Sin embargo, quien se perfila como la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, justificó la permanencia de este gravamen, asegurando que estos recursos se invertirán en obra pública.
–¿Cuándo se acabarán los gasolinazos?
–Yo creo que desde el 1 de diciembre se acaban.
El morenista cuestionó a los panistas el no haber impulsado esta iniciativa cuando tenían mayor peso político en el Legislativo Federal: “Es lógico, por qué no la bajaron cuando hicieron su Pacto por México; ahora quieren que nosotros la bajemos (…), evidentemente es una contradicción, como decir que los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos -que son muy pocos- no paguen impuestos. ¿Por qué mejor no lanzar una iniciativa en la que pague más el que tiene más y que pague menos los que perciben menos?”.
Recordó que el presidente electo propone construir dos nuevas refinerías y reactivar seis que actualmente trabajan a un 30 por ciento de su capacidad, con el propósito de disminuir la importación de gasolinas, “cuando nosotros somos dueños del petróleo”. Sin embargo, Gutiérrez Castorena prefirió no hacer ningún pronóstico al ser cuestionado acerca de la posibilidad de abaratar los energéticos aumentando la capacidad productiva, pues “no le queremos mentir al pueblo”.




