
- El rector consideró que la sociedad no cuenta con la suficiente información técnica para emitir una opinión sobre el proyecto
- El rector no participará en la consulta como un acto de responsabilidad
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, indicó que por su nivel de conocimiento técnico, la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) debe corresponder a una consulta hecha a especialistas internacionales fuera del contexto social y político de México.
Ayer se instalaron las 11 mesas de consulta ciudadana sobre el futuro del NAICM en el estado de Aguascalientes que estarán hasta el 28 de octubre o hasta que se terminen las 11 mil boletas que se designaron para la entidad.
Al respecto, el rector de la UAA pugnó por que se tome la mejor decisión para el país, considerando las necesidades legítimas de los habitantes de las zonas aledañas al proyecto que actualmente sigue vigente.
Si la consulta se hace bien, comentó Avelar González, recabará la opinión de quienes decidan participar, no obstante, decisiones de enorme trascendencia para el país como esta, deben ser tomadas en función a dictámenes técnicos y profesionales de alto nivel, “Una vez que se tengan estos dictámenes y opiniones objetivas y sustentadas en el conocimiento vigente, ahora sí preguntar la opinión”.
El rector continuó al sugerir que en lugar de tomar en cuenta la opinión de ciudadanos sin conocimiento técnico, se realice una consulta a especialistas internacionales, objetivos, fuera del contexto político y social del país, “Yo creo que esto debe ser tema de un panel de especialistas internacionales en las diversas temáticas, que aborde un tema de este tamaño que es ingeniería, y también economía y también es cuestión social”. Sin bien, aclaró Javier Avelar, las consultas son positivas, deben tener su justa dimensión para el desarrollo del país.
A pesar de ser ingeniero, puntualizó el titular de la UAA, se reservará de acudir a votar, pues aunque tiene una opinión al respecto, considera irresponsable emitir una opinión sin suficiente información, “Me declaro absolutamente incompetente para emitir una opinión técnica al respecto, este es un tema muy técnico con una enorme cantidad de aristas, sería yo un irresponsable en términos técnicos académicos al ir a emitir una opinión”.
La sociedad, añadió Avelar González, no está lo suficientemente informada sobre cualquier asunto enormemente técnico como el caso del NAICM, “La sociedad no puede estar informada suficientemente sobre temas tan complejos y tan técnicos, difícilmente en un tema así un grupo muy pequeño de especialistas está suficientemente enterado”.