La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Justificaciones

Haiga sido como haiga sido. Sí, sí, muy reconciliadora la reunión entre el gobernador Martín Orozco Sandoval y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sí les creemos, ahora que están de moda las transiciones de terciopelo ya sabemos que, al menos en público, la onda es que se vea que hay flow entre los contrarios, y si eso incluye jalón de orejas a los morenitas, como el regaño de López Obrador a sus seguidores por abuchear al Primo Contador de Aguascalientes, mucho mejor… pero la verdad es que continúan las diferencias de fondo, pues a pesar de que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, ve con buenos ojos las becas a los estudiantes y que en general se amplié la educación desde la inicial hasta la superior, sigue pugnando por que en lugar de que se creen más universidades públicas se fortalezcan las que ya existen, como la de Calvillo, que necesita más espacio, pero ya si de a tiro la necedad de construir más universidades es tanta, por lo menos se realicen los estudios de pertinencia necesarios; queda claro que un signo de madurez política es que las desavenencias no inhiban la conversación, sin embargo, ojalá que toda esta tersura no finalice en un diálogo de sordos en el que uno asume que el silencio del otro es aceptación o sumisión.

Conversación, por cierto, en una de esas dinámicas que ya se está convirtiendo en costumbre, Martín Orozco Sandoval, ofreció una entrevista colectiva, para hablar casi estrictamente de sus acuerdos con Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, obra pública, economía, entre otros, el gobernador repitió lo que había señalado al salir de Palacio de Gobierno el domingo: la terminación del Hospital de Pabellón, así como finalizar el Distrito de Riego 01 y el edificio G, el de enseñanza del Hospital Hidalgo, además de atender el abasto de medicamentos; a esos hay que añadir un libramiento férreo al entronque con la vía que corre de Irapuato a Guadalajara, y la ampliación de la carretera Aguascalientes-Ojuelos y de la carretera hacia Villa Hidalgo; de lo que nada se dijo es si tras la presentación de los proyectos por parte de los funcionarios de Aguascalientes, el equipo de transición lopezobradorista presentó la estrategia de la Cuarta Transformación en materia de seguridad y desarrollo económico específicas para la entidad, que es de lo que Orozco Sandoval se había venido quejando… de no ser sí, bueno, el gobierno local dejó pasar la oportunidad y, todo indica que ya no habrá otra oportunidad de aquí a la toma de posesión.

¿Teléfono descompuesto? De lo que sí nos enteramos gracias a Martín Orozco, es de cómo funcionan los canales de comunicación con los señores de la Cuarta Transformación, es decir, como le decíamos ayer, el delegado aplaudido es Aldo Ruiz Sánchez, el gobernador reconoció que con Ricardo Monreal, morenita presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, prácticamente no ha tenido contacto, su comunicación ha sido con David Monreal, su otrora compañero en el senado, y que “Aldo es una figura más cercana a Ricardo”, apuntó, aclarando que se reconocerá al exdirigente de Morena en el momento en que tenga el nombramiento, lo que en términos informales significa que Orozco Sandoval no se va a comprar el enfrentamiento con el delegado de López Obrador que en todas partes se ha anunciado, se quiere ver sangre, pero no sucederá, de nuevo, todo aplazado hasta después de diciembre.



Tampoco, otro de los asuntos que no se abordaron, de acuerdo a lo que informó Martín Orozco, es que no habló con López Obrador el asunto de las participaciones federales y reiteró que esa no es su preocupación, ya que esta cifra está amarrada y sujeta a la Ley de Coordinación Fiscal, su preocupación son los recursos extraordinarios que, este año, mediante gestiones de paripaso, destinados a proyectos en materia, de campo, agua e infraestructura. Según el gobernador, Andrés Manuel planteó muy claramente que lo que no habrá serán recursos extraordinarios vía diputados.

¿Fifí? Cada quien habla de la feria como le va en ella, o de acuerdo al cristal del parabrisas del auto en que viaja, dice el diputado panista Gustavo Báez Leos a los concesionarios del transporte público, que si no pueden con el paquete, se lo dejen a alguien que sí le quiera entrar; esto respecto de la presión que desde el pasado viernes ejercen con amenaza de suspender el servicio, en caso de que no se les autorice un incremento en el pasaje, lo pretendido son 10 pesos con 50 centavos. Báez Leos dijo que el tema de transporte ha sido muy manoseado en los últimos 20 años en la entidad, se ha prestado a crear empresas de una concesión, por lo cual, Báez Leos hizo un llamado a que se mejoré la calidad en el servicio, que el pago que hacen los usuarios se vea reflejado en el servicio, “Seguro estoy que a algún ciudadano no le importaría pagar 10 pesos si llega puntual, si va con buenas condiciones; en vez de que pague siete u ocho pesos y que el camión no pasa o tiene que tomar un taxi porque el camión lo dejó a la mitad”. Aseguró que en la presente legislatura estarán al pendiente de que el esquema de movilidad siga funcionando y que si se les dan más beneficios a los concesionarios, sean puestos en práctica en beneficio de los usuarios; sí, seguro, para declarar eso, es obvio que Báez Leos volvió a su distrito y le preguntó a una jefa de familia que tiene que hacer varios viajes para dejar a sus hijos a la escuela y luego otro para llegar a su trabajo, queda claro que ella le contestó que sí, que no importa que suban el pasaje a 10 pesos, mientras pueda viajar cómoda. Ajá.

Preocupaciones. Lo que sí preocupa y mucho a los diputados es el estado que guarda la estructura del edificio legislativo, ya que hay indicios de que podría pasar una falla por dicho terreno, por lo cual se buscará destinar mayor presupuesto al mantenimiento del inmueble y a las reparaciones a que haya lugar, así como atender el elevador, apuntó el diputado presidente del Comité de Administración, Alejandro Serrano Almanza. Señaló que entre un 50 y 60 por ciento del recurso se va a nómina, por lo que no se buscará mayor incremento en la burocracia del Congreso del Estado, por el contrario, se buscará mejorar la economía y fortalecer el trabajo que se realiza. “De tener un trabajador que no dé buen resultado o no es productivo, mejor invertir en una secretaría técnica para no tener rezago legislativo”.

Máxima publicidad. No podemos con la falta de transparencia; apenas le informamos en la edición de este lunes 8 de octubre en La Jornada Aguascalientes sobre la baja calificación que obtuvo el portal en materia del Gobierno del Estado, y la instancia que está encargada del tema, nomás no se pone las pilas, y es que todo el fin de semana presentó fallas la página del Instituto Nacional de Acceso a la Información, específicamente en lo que compete a la solicitud de transparencia de los sujetos obligados. La página de Sisai Infomex (https://bit.ly/2ObnMeq ), presentó constantes fallas que impedían tramitar la solicitud. Y lo que falta, mañana le contamos sobre las fallas de comunicación en el Sistema Estatal Anticorrupción.

La del estribo. De nuevo la austeridad, de acuerdo a declaraciones de Alejandro Serrano no se requiere que los diputados del Congresito se bajen el sueldo… está bien, de acuerdo al presidente del Comité de Administración, los miles de pesos que ganan, cada centavo es pertinentemente sudado por los legisladores locales, vaya, al menos una explicación; ojalá los aumentos en gestión social, esos más de 20 mil pesos que se embolsan sin rendir cuentas, sí sean justificados, ojalá.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!