La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Llueve sobre mojado

Agua y más agua. Al gobernador, Martín Orozco Sandoval, en los últimos días le llueve sobre mojado, y es que cuando parecía que las aguas de la opinión pública se aplacarían tras el enfrentamiento con Atusa la semana pasada, que derivó en un paro del transporte público, volvieron a agitarse esta semana y con mayor intensidad, debido a la creciente inconformidad de los ciudadanos con dos proyectos de obra pública, por un lado el Eje Vial López Mateos y por el otro, el paso a desnivel en el cruce de segundo anillo y antiguo camino a San Ignacio. Aunque Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno y mano derecha de Orozco Sandoval, asegure que los priistas están detrás de toda esta efervescencia -si de verdad fueran tan fuertes, ganarían elecciones, dicen algunos- la realidad es que son más los dedos que señalan a que los odios, envidias y evidente falta de coordinación entre quienes integran el gabinete orozquista son el principal enemigo del gobernador. La realidad es que sin importar cuántos medios de comunicación haya visitado Martín Orozco en vísperas de su Segundo Informe de Gobierno, cosa que su antecesor ni en sueños hubiera hecho, el gobernador panista logra comunicar con eficacia sus proyectos a la sociedad, aunque evidentemente la chamba no es de uno solo. En lo concerniente a los proyectos de movilidad y de obra pública, es lógico que los mismos miembros de su equipo tuvieron que haber concertado reuniones con los sectores afectados y no lo hizo, pero ahora esperan que los ciudadanos acepten sus planes sin miramientos.

Sin pretextos. Por cierto, este miércoles, Orozco Sandoval se reunió con Carlos Urzúa Macías, a quien Andrés Manuel López Obrador designó como próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el informe oficial indica que la reunión tuvo como motivo acordar de a cuánto le va a tocar a la Federación para apoyar los proyectos de infraestructura que Martín Orozco considera prioritarios, los mencionados por el gobernador son los mismos que enumeró tras reunirse con López Obrador en Palacio de Gobierno: la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Distrito de Riego 01, el colector pluvial Casa Blanca, la modernización de las carreteras Ojuelos-Aguascalientes y Aguascalientes-Villa Hidalgo, así como infraestructura y equipamiento en materia de salud; el boletín indica que no quedaron en nada y que será hasta una próxima reunión con Urzúa Macías cuando se definan los recursos que destinará la Federación… nada para nadie pues, lo que sí hay que hacer notar es que en el comunicado de gobierno, a los proyectos presentados se agregaron arreglar la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Corredor Metropolitano… Así, la verdad, va a estar un poco difícil, si el gobierno estatal va a estar agregando proyectos cada vez que se encuentre con los de la próxima administración, no se van a lograr los amarres necesarios, ojalá no sea un pretexto para no emprender de una vez por todas estas obras.

Casa segunda. Sobre la afectación que sufrieron diversas fincas antiguas, principalmente de la zona centro de la ciudad, por las precipitaciones registradas la noche del martes y que se prolongaron hasta la madrugada del miércoles, provocando el reblandecimiento del material, que en su mayoría es adobe, políticos cercanos a los empresarios de centro nocturno que colapsó en la calle Eduardo J. Correa, revelaron que los propietarios sabían de las condiciones del lugar y los riesgos que corría la fachada de desprenderse del resto del inmueble, por la antigüedad y condiciones de la finca; sin embargo, el argumento para no intervenir, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no les permitió ninguna intervención a la fachada. De acuerdo a fuentes consultadas por el reportero Carlos Olvera Zurita, el INAH aseguró que no era una finca contemplada en el catálogo de monumentos protegidos, en tanto que la Coordinación de Protección Civil apuntó que entre todas las fincas que están en riesgo, según los estudios de impacto y prevención que realizan, no se encontraba este inmueble utilizado como bar y que por lo mismo fue intervenido, para que se dispusiera de una terraza. Entonces, qué hubiera pasado si en el momento del colapso, alguna persona, sobre todo adultos mayores que habitan por esta zona del Barrio de San Marcos, hubiera pasado por ahí y resultara lesionado, ¿no habría responsabilidad de instancia o del propietario?; la omisión es evidente, tanto de autoridades como de particulares. Tal es el caso, que vecinos de la calle Pedro Parga han insistido por más de cuatro años para que se atienda sobre la situación que guarda la finca ubicada en esta arteria, a la altura de la Avenida Morelos, frente al parque donde estuvo el busto de Carmelita Martín del Campo, en el centro de la ciudad, pues se ha desprendido la fachada y podría causar un incidente lamentable, pero es fecha en que nadie se preocupa por ello. A ver si cuando suceda un accidente, los de municipio responden, como en esta ocasión, que se está supervisando, si ya saben las condiciones que guarda la vieja finca y la naturaleza no perdona, ni avisa, con una fuerte lluvia la finca se viene abajo y después vendrán las lamentaciones y la repartición de culpas, pero nadie que se haga cargo.

¿Quién es el culpable? Pese a que no falleció nadie por el derrumbe de la fachada del bar en el centro de la ciudad, sí es momento para jactar responsabilidades y es que en este caso el hubiera no solo existe, sino que es una necesidad: ¿Qué hubiera pasado si Casa Segunda se hubiera caído un fin de semana? ¿Quién sería el culpable? Los dueños por no estar pendientes de las condiciones de su inmueble ¿No sabían que estaba en malas condiciones? La persona que autorizó que la obra operara a pesar de que como lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, esta no contaba con una estructura adecuada, o el director de Protección Civil, José Franco Toscano, quien en la última revisión estructural del lugar no notó el riesgo que se corría. Eso sí, en ningún momento de culpar a las autoridades, o de gritar a los cuatro vientos (de Facebook): Fuerza Casa Segunda, pero sí de deslindar responsabilidades, no de echarse la bolita entre quienes son responsables de supervisar las obras y quienes, para proporcionar un servicio, están obligados a procurar las mejores y más seguras condiciones.

¿De veras? Para que no digan que nos la pasamos criticando, en esta ocasión vamos a darle el beneficio de la duda a la promesa de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congresito de poner sobre la mesa para su análisis el tema de matrimonio igualitario, la diputada Aída Karina Banda Iglesias, evidentemente presionada por las recomendaciones de las comisiones de los Derechos Humanos en el ámbito nacional y de la cual se desprendió la que emitió la estatal, la representante de Encuentro Social se comprometió a sacar de la congeladora este asunto, donde aún se encuentran bien frías las propuestas del anterior titular de la CDHEA, Jesús Eduardo Martín Jáuregui. Y es que a más de ser justo y necesario la legislación del matrimonio igualitario, el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla ya les advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les puede ganar la delantera y mandatar anular los códigos civiles de toooodos los estados, por lo que se perderían la oportunidad de que le pusieran una estrellita a la Comisión Legislativa y a todo el Congresito como garantes de los derechos humanos; a ver si con ese argumento sí aceleran el paso, pues hasta ahora a los diputados, en especial a los del PAN, poco les importa que el tema sea Constitucional, y que lo señalen instancias internacionales.

La del estribo. Vivir con miedo, no hay más, no hay de otra, así lo indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en septiembre, aquí, 6 de cada 10 aguascalentenses consideran que no es seguro vivir en la ciudad… sí, es percepción, pero, que ni Martín Orozco o María Teresa Jiménez Esquivel le digan que no estamos tan mal como Ecatepec, donde el 96.3 vive con miedo, porque cuando le presuman eso, podremos preguntar por qué la percepción no puede ser como la de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4%, respectivamente… entonces, aunque sea percepción, algo está mal.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!