La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Promesas

Promesas, siempre promesas. Legislaciones van, legislaciones vienen, y todas, todas, se dejan herencias porque no se acomodan a sus filias y fobias, o porque ya de plano se fueron relegando por la desidia con la que se manejan. Ya nos la han hecho de jamón porque todas son nombradas por esta columna como el Congresito, así, llanamente, aquí consideramos que la hache de Honorable será muy silenciosa pero harto significativa, y más tratándose de quienes, como los diputados, no cumplen con su trabajo. Y aquí está otro caso: esta nueva Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado ya realiza el análisis de la constitución del nuevo Código Urbano, propuesta que heredaron de la LXIII Legislatura, pero que el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, no quiso dejar de responsabilizar al anterior Congreso de no haber atendido la petición de que se homologara esta ley con la federal. El que pronto brincó fue el diputado reelecto del Partido Acción Gustavo Báez Leos, quien se defendió argumentando que fue por el exceso de trabajo que no les dio tiempo de atender el asunto, pues entró a la par de la Ley de Movilidad, la cual consideraron más urgente, “Faltó socializarla y a la par no se pudo tener; es muy importante tener un diálogo previo con la gente que la aplica, con gobierno y municipio, tuvimos acercamiento con la Cámara Nacional de Vivienda y ellos traen otros temas en consideración”. En lo que sí estuvieron de acuerdo tanto Armando Roque Cruz como Gustavo Báez, es en que pronto pueda darse salida a estas reformas para el nuevo Código Urbano, por lo que no pasaría de este primer periodo ordinario en el Congreso del Estado, para que se suba a pleno. Mientras, entre cuatro y cinco nuevos fraccionamientos se construyen en este momento en el estado, según dio a conocer Roque Cruz; precisó que se distribuyen no sólo en la capital, sino también en los municipios; forman parte de 10 proyectos que recientemente fueron aprobados por la instancia entre los que está también la construcción del panteón. Resaltó que la intención para que se agilicen los trámites de este tipo de obras es que, además de que se constituya el nuevo Código Urbano, se haga otra Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, prevista para la primera quincena de diciembre, para la aprobación de otra tanda de proyectos. A ver sí.

 

Hoy voy a cambiar. David Nájera Moreno, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Aguascalientes y ex diputado local, consideró que su partido, el Partido Revolucionario Institucional, vive una etapa tan distinta que definitivamente no saben qué hacer, haga de cuenta que como le sucedió a él mismo en el Congresito, y por eso no dio una, bueno, sí, exactamente una, una iniciativa. Como si descubriera el hilo negro, cayó en cuenta de que, ahora sí, tendrán que hacer una “política diferente”, no como las que prometían en sus campañas electorales (risas grabadas), y ya ahora va en serio, dijo, a lo que nosotros no pudimos evitar preguntarnos si esto es posible a pesar de tantos dinosaurios con tan malas mañas que continúan en el tricolor. Nájera, con una lagrimita a punto de rodar por su mejilla declaró que “Esto no lo habíamos vivido jamás en la historia, la verdad es que en este momento no sabemos qué hacer, todavía no alcanzamos a digerir el verdadero impacto del golpe político que recibimos (…) esto nos va a costar tiempo, nos va a costar reflexionar en muchas cosas”, reconoció el priista, quien parece olvidar la transición política en la presidencia de la República o aquí mismo en Aguas, por lo que es evidente que si la memoria falla, se cometen los mismos errores.

 

Ojo del Huracán. Primero el coordinador de Protección Civil en el municipio, José Franco Toscano, dijo que en abril se revisó la estructura de Casa Segunda y luego que siempre no, que sólo se revisó cuando se le otorgó el permiso de uso de suelo comercial, pero ahora resulta que el popular bar podría no haber tenido las revisiones adecuadas, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, por lo que el caso sigue abierto… lo bueno es que ahora -hasta ahora, mejor dicho- justo cuando convenientemente un huracán de proporciones importantes, como lo es Willa, afectará a Aguascalientes, el municipio realiza una revisión de las fincas viejas, y decimos convenientemente porque en una de nuestras inspecciones por Eduardo J. Correa, por no decir que fuimos a metichar cómo iba el proceso de derrumbe del bar, nos encontramos a un trabajador de Desarrollo Social que nos juró y perjuró esta coincidencia, antes de caerse la fachada ya estaban programadas las revisiones pero se les juntó la lavada con la planchada y les ganó el remojón del bar. ¿Les creemos?

 

Intolerancia religiosa. Durante la marcha organizada por el Frente Nacional de la Familia, la fotógrafa Cynthia Andrade capturó una imagen que, tras compartir con sus contactos en sus redes sociales, tuvo alcances inusitados. El disparo retrata con asombrosa precisión la realidad de las llamadas organizaciones Pro Vida y Pro Familia, al tratarse de una estampa caricaturizada hasta el cansancio en la que aparece un grupo de mujeres emanadas de la “ola celeste”, que mientras caminan junto a un anciano que pide limosna en el piso, pasan de largo. Desconocemos el contexto, pero las señoras parecen tan entradas en sus consignas que ignoran al hombre necesitado y en lugar de una obra de caridad, una de ellas pareciera verlo hacia abajo y con desdén. La fotografía original fue compartida cuando menos 12 mil veces y fue también reproducida, por no decir plagiada, por cualquier cantidad de medios nacionales. Pronto, el asunto se escapó de las manos de la joven fotógrafa, quien además de críticas a su trabajo en el sano ejercicio de la libertad de expresión, tuvo que lidiar con violentos mensajes de odio por parte de los simpatizantes del movimiento Pro Vida, intolerantes, poco informados y bajo el anonimato muchos de ellos, un beneficio de las redes. Por este motivo, la autora de la incendiaria y viral foto pidió que cesaran los ataques y amenazas, compartiendo una captura de pantalla de un mensaje que no hace falta reproducir, pero que muestra toda la intolerancia en la que estamos sujetos en estos tiempos cuando los ideales se tornan fácilmente hacia el fanatismo. Sin duda, la virulencia en redes, en la realidad, en este país, nos hace creer que son estos, tiempos violentos.

 

La del estribo. Nos dimos una vuelta por la entrega del Premio Dolores Castro Varela. Poesía, Narrativa, Ensayo y Dramaturgia escrita por mujeres 2018, para conocer un poco la obra de las ganadoras de este año, pero nos llevamos un gran chasco. En el evento, que comenzó con media hora de retraso, no se dejó de hacer alusión a que el premio es una acción afirmativa porque las mujeres han sido relegadas en la historia, algo que es muy cierto, pero que a la vez, si se sigue nombrando nunca lograremos que estas acciones “afirmativas” se normalicen, que dejen de serlo, pues. Las escritoras, todas las que han sido ganadoras, pasarán a la historia por su talento y entrega, antes que sólo por ser mujeres, algo de lo que vienen huyendo, aunque este sea el requisito principal para concursar. Eso sin contar que no las dejaron ni hablar. Todos los participantes al micrófono, como buenos protagonistas, prefirieron gastarse los minutos en repetir hasta el cansancio los nombres de toooodos los participantes del presidium ad infinitum -nos salió un ripio muy bonito con esta locución latina que usamos cuando queremos sentirnos cultos-, se limpiaban las lagrimitas ante la ternura que despedía el evento, es más ni la poeta Dolores Castro utilizó tanto el tiempo como los otros, eso sí, lo invirtió bien. Nosotros no los vamos a mencionar, eso es hacerles promoción a todas y todos -para estar en sintonía con el lenguaje incluyente- ya saben quiénes son. A las que sí les vamos a dar su lugar son a las ganadoras: Marlén Curiel Ferman, ganó el primer lugar en Poesía con su obra Cantos eléctricos; en Narrativa, Jasmín Cacheux, con Martha: una carta; Alejandra Eme Vázquez, en Ensayo con Su cuerpo dejarán, Ingrid Bravo en Dramaturgia con El mar en la cuenca de las manos. A ellas, que nadie las calle. Nombrémoslas.

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!