PolíticaPortada

Llama Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, a la tranquilidad a inversionistas

 

  • El gobernador de Aguascalientes prometió continuar generando confianza en el sector empresarial, tras la cancelación del NAICM
  • Confió en que desde la Conago se haga un pronunciamiento con motivo del anuncio del presidente electo

 

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a la calma a los aguascalentenses y a los inversionistas.

El este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto proyectado en Texcoco, luego de que la consulta ciudadana se inclinara hacia la opción de Santa Lucía, lo que generó inestabilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar. Aunque el gobernante reconoció que “cualquier inversionista que ve decisiones de este tipo sí le piensa”, prometió continuar generando confianza en el sector empresarial e influir lo más que se pueda en el ámbito federal.

“Vean cómo reaccionaron los mercados, ayer lo comentaba el propio secretario (Ildefonso) Guajardo, de que el aeropuerto era un factor importante y es incluso importante para esta zona del Bajío en el tema de carga de materia prima de las armadoras. Ojalá haya una reacción de parte del Gobierno Federal, no podemos patear así la economía, es lo que mantiene luego la tranquilidad e incluso el problema fuerte que tenemos en México que es la inseguridad, va relacionado con el tema de economía; cuando hay mayor bienestar y desarrollo, sin duda tendremos menos delincuencia”, manifestó en entrevista colectiva.

Ojalá que haya una reflexión y las cámaras y organismos empresariales tengan un diálogo lo veía un noticiero que tendrían un diálogo con el presidente electo para poder reflexionar sobre la decisión.

Martín Orozco confió en que el presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convoque lo antes posible a sus homólogos para fijar una postura respecto a la decisión de López Obrador, especialmente por parte de los estados con actividad industrial. Por lo pronto, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) no tiene previsto emitir ningún pronunciamiento.

Aclaró que la discusión debe centrarse en cómo se están tomando las decisiones, sin especular acerca de la logística de los viajes y sus posibles repercusiones en el flujo de pasajeros, ya sea por turismo o negocios, o bien, que se convierta en un factor disuasivo para los inversionistas: “Faltan algunos años para que se establezca -si es en Santa Lucía- el tema central son los mensajes en las decisiones hacia la inversión, no es un tema del día a día”.

Aunque la semana pasada Orozco Sandoval acusó tintes partidistas tras la consulta popular, ayer celebró que el hecho de que el presidente electo opte por este mecanismo de participación ciudadana, pero aclaró que sólo en algunos temas, ya que hay decisiones que sólo los gobernantes pueden tomar pues “para eso nos eligieron”.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!