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lunes, diciembre 15, 2025

Más de 5 mil reclamaciones en Aguascalientes por cargos no reconocidos se han presentado en Condusef

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Suman 3 millones 305 mil 290 casos en el ámbito nacional
  • Lleva a cabo Condusef la Semana Nacional de Educación Financiera para prevenir y tener un mejor manejo de las finanzas personales

 

La situación financiera que más impacta a los tarjetahabientes es el que les aparezcan cargos por consumos que no hicieron, apuntó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ignacio Villanueva Chávez; seguido de esto, los casos de clonación de tarjetas son frecuentes.

El funcionario federal señaló que se dan con mayor incidencia cargos no reconocidos en estaciones de gasolina, restaurantes, tiendas comerciales, entre otros establecimiento; precisó que en la entidad se han presentado en lo que va del año, de todas las reclamaciones relaciones con controversias financieras, cerca de cinco mil reclamaciones de todo tipo, siendo entre el 30 y 40 por ciento, específicamente casos con tarjetas de crédito.

Villanueva Chávez aseguró que la vía de gestión con que se cuenta para dar solución a los usuarios de servicios financieros sobre estas controversias es efectiva y en favor de los afectados; se realiza por vía electrónica la solicitud a la institución financiera en cuestión, un informe, en todas las causas, no sólo cuando se trata de tarjetas de crédito; a través de este procedimiento se resuelve cerca de un 70 por ciento de las quejas turnadas a la Condusef, de manera favorable para quien la presenta.

El subdelegado de la instancia federal indicó que este tipo de procedimientos tardan, en promedio, un mes para su resolución; aquellas que no se logran resolver de manera favorable para el quejoso, se le da un tratamiento a la reclamación a través de un procedimiento de conciliación y arbitraje, donde se resuelve hasta el 45 por ciento, lo cual dijo, es un alto porcentaje, por ser todas en favor de los usuarios.

Entrevistado en la XI Semana Nacional de Educación Financiera, que inició el pasado lunes y se extiende hasta el 7 de octubre, Villanueva Chávez señaló que para evitar este tipo de casos con los servicios financieros, se orienta a los usuarios, de todas las edades, sobre un mejor manejo de sus finanzas personales, y se les dan recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de fraudes.

En el ámbito nacional se presentaron quejas masivas de que el banco Scotiabank había interrumpido los servicios a los usuarios por actualización de su plataforma, de lo cual la institución financiera avisó que serían sólo 28 y 29 de septiembre, y hasta este miércoles no se había restablecido.

La Condusef federal emitió este mismo miércoles un comunicado para informar que los cargos no reconocidos en ésta y todas las instituciones, deberán restituirse en dos días hábiles bancarios, en tarjetas de débito; estas disposiciones entran en 2019 y aplica para operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Con base en la publicación en el Diario Oficial de las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito, se establecen estas modificaciones para que las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estén obligados a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

La circular agrega que esto abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores de tarjetas utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como pueden ser número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

La institución bancaria también estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.

Es importante señalar que las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó. 

Los cargos no reconocidos representan la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de la banca; de enero a junio de este año, las reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron tres millones 305 mil 290, en lo nacional.

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