Médicamente, el tema de parejas infectadas con VIH es una discusión rebasada - LJA Aguascalientes
02/12/2022

 

  • Si llevan a cabo las medidas adecuadas de protección, no hay ningún problema al contraer matrimonio
  • No permitir estos matrimonios atenta contra derechos humanos: Secretaría de Salud

 

No existe ningún inconveniente médico para que parejas infectadas con VIH contraigan matrimonio, siempre y cuando acaten las medidas de precaución para no sufrir una reinfección, señaló el secretario de Salud en Aguascalientes, Sergio Velázquez García.



 

Al considerar en cuanto al aspecto médico es una discusión añeja y ya rebasada desde hace años, pues todos saben en el sector salud que, si bien una persona infectada con otra en igual situación a través de las relaciones sexuales puede reinfectarse, ya que los virus van mutando, si llevan a cabo todas las medidas de protección no existe ningún problema.

“Yo no veo en esto ninguna situación problemática, pero lo que sí podemos estar haciendo es atentar contra los derechos humanos de las personas, ya que están en libertad de elegir lo que a su juicio mejor convenga”, subrayó el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

Explicó que, si bien no existe un método de prevención que sea cien por ciento seguro para no infectarse, además de la abstinencia, también es verdad que existe el testimonial de personas en esta situación que conviven hasta por 20 años sin problema alguno, gracias a que llevan a cabo todas las medidas de protección, “Ese es el tema en el que yo no veo diferencia entre una persona portadora de VIH y se casa con una persona que no está contagiada, o entre dos contagiadas; vaya no veo que haya tema de discusión”.

Velázquez García recordó que en cuanto a las cifras de infectados con VIH en Aguascalientes el comportamiento ha sido muy similar al 2017, de 54 casos contra 53, que representa uno menos, con corte a septiembre; de tal manera que dijo poder asegurar que no hay crecimiento exponencial ni alarmante.

Detalló que en otros datos, la situación no ha sufrido modificaciones, ya que el comportamiento del virus en la población de alto riesgo se sigue presentando en la población homosexual masculina.

En el transcurso de la semana anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) emitió una recomendación a los legisladores locales para que eliminen impedimentos para el matrimonio de personas con enfermedades de transmisión sexual como VIH, y que puedan ser sujetos de trámites como el matrimonio ante el Registro Civil.


La CDHEA considera que la negativa de matrimonio por parte del Registro Civil, con base en la legislación vigente, hacia las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual como pudiera ser el Virus de Inmunodeficiencia Humana, por parte de alguno de los contrayentes o ambos, violenta el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación por condición de salud.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Joel Ojeda, comiquero de Aguascalientes que trabaja con DC Comics
Next Secretaría de Seguridad Pública estatal capacitará a guardias de seguridad privada en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Martín Orozco viajará a Japón para agradecer inversiones extranjeras

02/07/2022
Close