Multará Profeco con 1.6 mdp promociones engañosas en el Buen Fin en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 

  • No exhibir precios, no respetar promociones y descuentos así como publicidad engañosa son los reclamos más frecuentes en el Buen Fin, que en su octava edición será del 19 al 19 de noviembre
  • Llama Profeco al consumo inteligente, con el fin de evitar comprometer la economía de los consumidores

 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará toda su fuerza operativa del 16 al 19 de noviembre de 2018, durante el operativo especial por el Buen Fin, anunció Alberto Gómez Velasco.

El delegado de la Profeco en Aguascalientes detalló que se instalarán tres módulos en sus oficinas y los centros comerciales Altaria y Villasunción; además de que 35 inspectores llevarán a cabo visitas itinerantes en los puntos con mayor afluencia de compradores, con el fin de atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Señaló que en años anteriores, las reclamaciones más frecuentes tuvieron que ver con no exhibir precios, no respetar promociones y descuentos así como publicidad engañosa, en conferencia conjunta con los presidentes de la Canaco y Acocen, Rubén Berumen y Alfonso Linares -respectivamente-, así como su homólogo de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados.

Estas irregularidades son sancionadas con  multas que van de mil a 1.6 millones de pesos.

El año pasado, la procuraduría reportó 192 atenciones, 95 trámites, 56 asesorías, 21 asesorías relativas a atención de otras autoridades y 20 conciliaciones inmediatas, en las que se logró recuperar un monto de 285 mil 270 pesos a favor de los consumidores.

El funcionario federal hizo un llamado al consumo responsable a las personas que aprovecharán la octava edición del Buen Fin, a quienes recomendó planear con tiempo sus compras elaborando una lista previa, revisar que los productos se ajusten a sus necesidades y presupuesto, y sobre todo, verificar su solvencia económica a fin de que esto o desequilibre su presupuesto.

También aconsejó conservar los tickets, comprobantes de pago y pólizas de garantía por si se requiere hacer un reclamo, cambio o devolución. Dijo que se debe prestar especial atención que los meses sin intereses coincidan con el plazo acordado con el proveedor y que se especifique por escrito la fecha de entrega del producto o servicio en caso de que esta no sea inmediata.

El delegado de Profeco puso a disposición de los consumidores la herramienta Quién es Quién en los Precios que permite comparar las ofertas que se proporcionan en ese fin de semana con las que había previamente.

Cerca de 58 mil comercios participarán en el Buen Fin en todo el territorio nacional y se espera una derrama económica de 97 mil millones de pesos, 0.5 por ciento superior al año pasado. Ropa, pantallas, calzado, celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo son los productos que más se adquieren.

Cualquier situación puede reportarse a las líneas telefónicas 55 80 78 04 88, 55 80 78 94 85 y 55 80 78 03 44; así como vía redes sociales, por Twitter @AtencionProfeco y @Profeco, y en el Facebook ProfecoOficial.


 


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Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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