No hay casos confirmados de influenza en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • La temporada crítica arrancó con 25 casos sospechosos, pero ninguno confirmado en el estado
  • Con más de 11 mil contagios de infecciones respiratorias agudas, el estado encabeza el ránking nacional de este grupo de enfermedades que afecta oídos, nariz, garganta y pulmones

La temporada de influenza estacional 2018-2019 arrancó el pasado 15 de octubre sin casos confirmados de esta enfermedad en Aguascalientes.

El periodo comprendido entre octubre de 2019 y marzo de 2018 se considera crítico, pues existe una mayor circulación del virus causante de la influenza, cuyos principales síntomas son dificultad para respirar, fiebre, dolor corporal, escalofríos, deshidratación, fatiga y pérdida del apetito. Durante la semana pasada, se presentaron en Aguascalientes 25 casos sospechosos, pero ningún diagnóstico positivo.

En vísperas de la temporada crítica, se registraron en todo el país 25 casos positivos: 21 de influenza A(H1N1) y cuatro de B, los cuales se concentran en cinco estados: Chiapas (9.9 por ciento), Colima (9.5%), Veracruz (6.3%), Sinaloa (2.9%) e Hidalgo (2%). Los grupos etarios con mayor prevalencia son los comprendidos entre uno y nueve años, seguido del de 40 a 49 y de 30 a 39 años. Por el momento no se han notificado defunciones ni contagios de influenza A y AH3N2 en ninguna de las entidades federativas.

Con una incidencia 855 casos por cada cien mil habitantes, Aguascalientes se posiciona actualmente en el primer lugar del ránking nacional de infecciones respiratorias agudas; Le siguen Zacatecas, con una tasa de 811 casos por cada cien mil habitantes; Tlaxcala, 618; Campeche, 571.8; Querétaro, 551.8 y Yucatán, 549.2.

Lo anterior equivale a unos once mil 115 diagnósticos de este grupo de enfermedades que afecta oídos, nariz, garganta y pulmones, y cuya principal manifestación es el resfriado común aunque sus complicaciones pueden derivar en padecimientos más complejos como otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía.

En el ámbito nacional, el 56 por ciento de los pacientes pertenecen al sexo femenino y en casi todo el territorio nacional, la prevalencia de estas enfermedades se ubica hasta un 2 por ciento a la baja.

Algunas de las medidas para evitar contraer los virus causantes de la influenza y las enfermedades son evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse correctamente, consumir vitamina C, lavarse las manos con agua y jabón o emplear alcohol en gel, taparse el estornudo con el ángulo del codo y a los primeros síntomas acudir con el médico.

***************************************************************************************************

Fuentes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/399316/INFLUENZA_2018_SE41.pdf


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/399315/IRA_2018_SE39.pdf


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sanciones por fumar en espacios cerrados deben ser para clientes
Next Candidato a dirigencia nacional del PAN cerrará campaña en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Movilidad social en México | El apunte

04/07/2017
Close