PolíticaPortada

No se confundirán electores por emblemas de partidos políticos en Aguascalientes

 

  • Los colores usados por dos partidos políticos -uno local y otro nacional- no generarán confusión entre los votantes, resolvió el Instituto Estatal Electoral
  • Los partidos no poseen el derecho exclusivo sobre colores, símbolos y lemas, siempre y cuando se usen por separado

 

Los colores usados por los distintos partidos políticos no causarán confusión en el electorado de cara a la contienda del 2 de julio de 2019, aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz.

Los cambios en el emblema del Partido Libre de Aguascalientes -uno de los nuevos partidos locales- fueron declarados legales y procedentes por dicho órgano en cumplimiento a la sentencia recaída al recurso de apelación TEEA-RAP-004/2018, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes el pasado 17 de octubre.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó al organismo de nueva creación de “robarle” el color que lo caracteriza, luego de que cambió su logo de una “A” marrón a la misma letra en verde, morado y azul. El PVEM impugnó ante el órgano jurisdiccional que las modificaciones del emblema, estatutos, slogan y nombre, con el argumento de que esto pudiera confundir a los votantes y debilitar su fuerza política en el estado.

El Consejo General del IEE determinó que los colores que integran el emblema del Partido de Aguascalientes se diferencian de los demás institutos políticos, con base en los sistemas Pantone, CMYK, RGB y Hexadecimal, los cuales permiten distinguir las diferentes graduaciones de colores: “Hicimos un comparativo con cada uno de los pantones de los colores que integran cada uno de los partidos políticos de Aguascalientes y determinamos que no había ningún elemento que motivara alguna confusión en el electorado y que tampoco contenía alusiones religiosas o contrarias a la Constitución”.

El consejero destacó que los partidos no poseen el derecho exclusivo a adoptar colores, símbolos, lemas y otros elementos separados, sino que este tipo de criterios sólo aplica cuando su combinación produzca confusión en su totalidad.

Previamente, sólo el PRD contemplaba en sus estatutos un número específico de Pantone.

Landeros Ortiz aclaró que el tribunal sólo ordenó fortalecer los argumentos para explicar por qué no existe confusión entre los colores del Partido Libre de Aguascalientes, el Verde y cualquier otro instituto político, lo que se encuentra plasmado en dos anexos técnicos que fueron emitidos junto con la resolución.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!