Novedades editoriales / Café Fausto - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Siempre es una grata emoción saber que un nuevo libro ha nacido para ser distribuido entre los lectores, más alegría da cuando se trata de una obra de alguien a quien conozco y tengo conocimiento del esfuerzo que representó realizarlo y posteriormente su publicación.

Me entero que en Guanajuato se presentará el 24 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio Víctor Manuel Villegas ubicado en la sede Belén de la Universidad de Guanajuato, la antología Las avenidas del cielo. Muestrario Poético de Aguascalientes y Guanajuato realizado por el escritor Benjamín Valdivia y editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Esta muestra coincide con la realización de la actual edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato que tiene como estado invitado precisamente a Aguascalientes. En la selección estamos incluidos varios escritores de ambos estados, algo que me emociona mucho en lo personal ya que soy originario de Guanajuato y formado como escritor en Aguascalientes.

Amigo desde hace muchos años, Benjamín Valdivia es un filósofo, escritor, poeta, dramaturgo, traductor, crítico literario, catedrático y académico originario de Aguascalientes que gran parte de su labor académica la ha desarrollado en Guanajuato, es autor de libros como El tesoro casi perdido, Los ojos del espejo, Historia de la literatura guanajuatense, Las claves de Eurídice, Inscripciones en la piedra y Hablar en lenguas. Poemas traducidos en ocho idiomas, entre otros muchos. Espero comentar en otra ocasión especialmente sobre esta nueva antología.

Otra novedad editorial de la que me he enterado es el nuevo libro de poemas Musulmán de Álvaro Luquín, buen amigo poeta originario de Guadalajara con los libros publicados Praderas silenciosas, Blanco sucio, Panóptico y Grandes distancias. Su nuevo libro impreso por Mano Santa Editores lo presentará el 25 de octubre a las 20:00 horas en la Casa Impronta de Guadalajara.

En una breve conversación con Álvaro Luquín me comentó que Musulmán surgió de la lectura del libro Lo que resta de Auschwitz del filósofo Giorgio Agamben, siendo su nuevo poemario un “dialéctico péndulo entre el campo de concentración, el musulmán que es el recluido en ese sitio que no quedó ni vivo ni muerto, que quedó en un limbo gris ya que se le destruyó toda su subjetividad, todo su pensamiento, toda su vida, a esas personas recluidas en los campos les llamaban musulmán porque al estar tan debilitados caminaban encorvados como oran los musulmanes, esa manera de llamarlos no tenía nada que ver con el islam”.

Luquín me comentó que “Musulmán” es un solo poema fragmentado en el que se habla de ese momento dentro del campo de concentración como también quien sería ahora el musulmán.

También en la Ciudad de México mi amiga de tantos años, la poeta Roxana Elvridge- Thomas presentará este sábado 13 de octubre a las 13:00 horas en la Feria del Libro del Zócalo su más reciente libro de poemas Tocar tu argolla en llamas editado por El Pez en el Agua.

Roxana Elvridge- Thomas me comentó sobre su libro que es un poemario que tiene como guía de inspiración el fuego.


“En la primera sección, que es muy lúdica, juego con los fonemas para hablar de los diferentes estados del fuego, desde el fósforo que se enciende hasta las cenizas, pasando por las velas, los incendios, las flamas ululantes”, dijo “en la segunda parte hablo del verano, los volcanes, la sangre que fluye y otras tantas acepciones que encuentro cercanas al concepto del fuego y la tercera sección es un bestiario ígneo”.

Otro nuevo libro, todavía sin presentar es Lenguaje y pensamiento. Diversos ensayos publicado por el Doctorado en Humanidades de Universidad de Guadalajara con textos de Mónica Cecilia Arana Ramírez, Paulo Verdín Padilla, Eduardo Sánchez García, José Luis González Rojo, Humberto Ortega- Villaseñor y Adriel Manuel Hernández Guzmán, siendo coordinado por Marco Aurelio Larios y Karina Rengifo Mattos.

En este libro estoy incluido con el ensayo “La poesía como arma de resistencia política en la obra de los poetas de la Generación NN de Chile”, un trabajo íntimamente ligado a mis libros ya publicados El árbol de los libres. Poetas de la Generación NN de Chile y Cementerio General, así como a mi tesis de maestría. Sin ánimo de que se vea este dato como autopromoción, aunque en gran medida lo podría ser, confieso que me genera mucha alegría poder participar en obras colectivas como ésta de reciente publicación. Espero presentarlo pronto en Aguascalientes.

Refill: Hace unos días fue inaugurada en Aguascalientes la Librería del Fondo de Cultura Económica Dolores Castro Varela, su apertura como un nuevo espacio cultural y de distribución de libros es algo que felicito por las labores de gestión que representó por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes.

La maestra Dolores Castro es una poeta muy querida y admirada por la comunidad literaria de Aguascalientes, darle su nombre a este nuevo espacio es otro acierto al reconocer su larga trayectoria y su legado que muchos hemos leído.

 


Show Full Content
Previous Es necesario un órgano rector que atienda el tema del suicidio en el país
Next El cambio y el bloque en el poder / Opciones y decisiones  
Close

NEXT STORY

Close

Esfera Pública: Instituciones y Jefe de Gabinete

30/03/2015
Close