Nuevo Reglamento de Medio Ambiente en Aguascalientes no prohibiría plásticos de un solo uso - LJA Aguascalientes
10/08/2022

 

  • Miguel Romo afirmó que los plásticos de un solo uso como bolsas y envases de unicel no quedan prohibidos siempre y cuando estos sean vendidos al cliente
  • Tras su publicación, comerciantes tendrán un año para empezar a cobrar o dejar de dar bolsas de plástico, el reglamento sería aprobado el martes 9 de octubre

 

El regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Miguel Romo Reynoso, informó que el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes no prohíbe la expedición por parte de los comercios de plásticos de un solo uso como bolsas y popotes siempre y cuando estos sean cobrados a los clientes.

El 10 de noviembre de 2017, el regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo presentó públicamente el Reglamento de Protección de Medio Ambiente del Municipio el cual, entre otras cosas, prevé la posibilidad del municipio para declarar zonas naturales protegidas y prohíbe la dotación de plásticos de un solo uso como bolsas de plástico, envases de unicel y popotes por parte de los comerciantes.

El 25 de septiembre a través de sus redes sociales Romo Reynoso anunció que el ahora llamado Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, con lo cual el siguiente paso para su aprobación es que sea aprobado ante el pleno del Cabildo.

Aunque se tiene previsto que la sesión ordinaria de octubre ocurra el martes 9 de este mes, en la sesión previa que sucedió este viernes 5 de octubre, según el presidente de la Comisión de Ecología, no fue añadido el punto en el orden del día que contiene la aprobación de este reglamento, “El secretario del Ayuntamiento (Jaime Gerardo Beltrán Martínez) se comprometió a incluirlo, lo platiqué con compañeros, pero luego ya sabes, ahí entretienen algunas firmas, entonces esperemos que sea por un tema de carga de trabajo”.

Independientemente de lo anterior, Miguel Romo se mostró confiado en que el punto será agregado al orden del día para la sesión ordinaria del martes próximo, por lo que el reglamento que presentó en noviembre de 2017 será aprobado a casi un año, en octubre de 2018.

Aunque según el regidor el reglamento prácticamente no sufrió cambios desde su presentación en 2017, le fue añadido el Reglamento de Áreas Verdes con el que actualmente cuenta el municipio a fin de que este documento sirva para facilitar la consulta de información por parte de los usuarios.

Además de la posibilidad del municipio para declarar zonas naturales protegidas, uno de los puntos más relevantes que están plasmados en el documento es la prohibición a los comercios para otorgar plásticos de un solo uso como bolsas, envases de polietileno, plástico espumado o popotes, para lo cual, aclaró Romo Reynoso, los comerciantes tendrán un año para su cumplimiento a partir de su publicación, lapso que deberá ser aprovechado por la Secretaría de Comunicación Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para realizar estrategias de información y sensibilización sobre este tema.


Además de la expedición de bolas, envases y popotes de materiales 100 por ciento biodegradables, añadió el regidor, los comerciante tienen otras opciones como pedirle a sus clientes que utilicen sus propias bolsas o envases, así como venderles opciones no biodegradables; pues en el reglamento sólo queda explícita la prohibición para regalar estos materiales, lo cual también desincentivaría el uso de los mismos al representar un costo para el usuario.

De cualquier manera el regidor no descartó que en un futuro, probablemente en próximas administraciones municipales, el reglamento mejore de tal manera que se vaya eliminando el uso normalizado de estos materiales que contribuyen en gran medida al Relleno Sanitario San Nicolás.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Modernizar los esquemas de comercialización o bajar las cortinas: Canaco Aguascalientes
Next Urge atención médica preventiva para servidores públicos de Aguascalientes

2 thoughts on “Nuevo Reglamento de Medio Ambiente en Aguascalientes no prohibiría plásticos de un solo uso

  1. Uff con está ley a la gente le dará igual si le cobran un centavo por esto.
    Será como la ley de alza en comidas de contenido calórico y a la gente poco le importo, lo paga.

    Si en verdad quieren ser ecológicos, no hay otra más que la prohibicion.

  2. Seamos realistas. ¿A dónde ira a para el dinero que se recaude por el cobro de productos no biodegradables? Como siempre, el costo es para el consumidor y los beneficios para el fabricante. Sería mejor la prohibición para fabricar y distribuir los artículos plásticos e incentivar la manufactura de artículos deshechables para su distribución a bajo costo. Sin embargo, los políticos siempre se van a lo más fácil.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Parásitos

08/06/2021
Close