PortadaSociedad y Justicia

Persisten 300 juicios laborales contra el municipio de Aguascalientes

 

  • En 2018 se sumaron hasta 70 más, lentitud en los procesos favorece resolución extrajudicial de los conflictos
  • Resolvemos 10 y nos notifican 8 o 9, no hay un aparente avance, Jaime Beltrán

 

Según Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, persisten más de 300 juicios laborales por resolverse para la administración municipales, de los cuales hasta 70 se sumaron en 2018.



El secretario informó que debido a la gran carga que representan para el área jurídica, se han resuelto alrededor del 60 por ciento de los juicios laborales que arrastra la administración municipal.

Sin embargo, la cifra no es estable, aclaró Beltrán Martínez, pues al mismo tiempo que se van resolviendo los juicios en el Tribunal de Arbitraje, nuevos más salen a flote “Por ejemplo: resolvemos 10 y nos notifican 8 o 9, no hay un aparente avance, pero es por esto también por la carga de trabajo que hay en los tribunales”.

A pesar de lo anterior, el secretario afirmó que la tendencia en la recepción de nuevos juicios va a la baja, siendo que en 2018 se han recibido entre 60 o 70 nuevos casos que están en proceso de negociación pues en materia laboral las audiencias están desfasadas por hasta 2 o 3 meses de separación, situación que se aprovecha para buscar un acercamiento personal con el trabajador para llegar a algún acuerdo extrajudicial.

En el universo global, apuntó Jaime Beltrán, existen más de 300 asuntos jurídicos laborales vivos, cada uno de los cuales tiene características propias, lo cual implica una carga importante de trabajo para los abogados del municipio, “Pero los hemos estado trabajando y los hemos llevado a buen puerto, la prioridad siempre ha sido desahogar los asuntos más añejos a través de la conciliación, para que no sigan generando una carga”.

El secretario también aclaró que hasta el momento no ha sido detectado ningún caso en el que servidores públicos del municipio haya ordeñado los vehículos, ya que se cuenta con un sistema de códigos de barras que les permite cargar combustible sólo una vez a la semana y en medida de sus necesidades laborales.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!