Prevalece en Aguascalientes la probabilidad de lluvias ante la presencia del huracán Willa - LJA Aguascalientes
04/12/2022

 

  • La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta a la evolución de éste y otros fenómenos meteorológicos que actualmente afectan al país
  • Se exhorta a la población a permanecer atenta a las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo

 

Derivado de la presencia del huracán Willa en el Océano Pacífico, combinado con la tormenta tropical Vicente y el frente frío no. 7, prevalecerá en Aguascalientes la probabilidad de lluvia para las próximas horas, aunado a un descenso en la temperatura, por lo que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene atenta para actuar de inmediato ante cualquier situación emergente ocasionada por las precipitaciones pluviales.



 

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Willa alcanzó ya la categoría cinco y se acerca a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, lo que originará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la entidad.

Ante ello, subrayó, todas las dependencias e instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran listas para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse en las próximas horas a consecuencia de las condiciones climáticas que prevalecen en la mayor parte del territorio nacional.

Destacó que tal como lo establece el Programa Estatal Especial por Temporada de Lluvias 2018, la Secretaría de Desarrollo Social tiene preparados 29 espacios en todos los municipios del estado para ser habilitados como refugios temporales en caso de que se presentara una situación emergente que requiera resguardar a la población en un lugar seguro.

Ortega Valadez sostuvo que se mantiene una coordinación y comunicación permanente entre todas las unidades municipales de Protección Civil, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cuerpos de emergencia y el Ejército Mexicano, a fin de activar las acciones necesarias para salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno.

Invitó a las familias de Aguascalientes a permanecer atentas y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad durante una tormenta; de igual forma reiteró el llamado a la ciudadanía para que no tire basura en las calles y avenidas, toda vez que los desechos azolvan las alcantarillas y esto impide el flujo del agua hacia el drenaje, lo que a su vez ocasiona encharcamientos e inundaciones.

Dentro de las principales recomendaciones que deben atender las personas, destaca el no salir del hogar, a menos de que sea absolutamente necesario; si están en la calle, resguardarse en un lugar seguro; si se encuentran dentro de un vehículo, orillarse y permanecer en él con el motor apagado y ventanillas cerradas; no refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas.


Añadió que también se sugiere no caminar por corrientes de agua ni intentar cruzar ríos, arroyos o vados; evitar transitar por túneles o pasos a desnivel; evitar refugiarse debajo de puentes; y ayudar a personas en situación vulnerable como niños y adultos mayores; en caso de una emergencia, dijo, reportarla al 911.

Apuntó que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente sobre las condiciones climáticas y la evolución de los diferentes fenómenos meteorológicos que afectan al país, a fin de brindar el auxilio necesario y garantizar la seguridad de la población.

 

Con información de la Seggob


Show Full Content
Previous 22 Tour de Cine Francés en el Museo Descubre, en Aguascalientes
Next Investigación de la Autónoma de Aguascalientes revela que la Sierra Fría está recuperando parte de su flora
Close

NEXT STORY

Close

Inicia UAA inscripciones a cursos de idiomas para personas externas a la institución

07/01/2021
Close