- La irradiación sirve para limpiar, desbacterizar y esterilizar alimentos, cultivos como la guayaba necesariamente deben atravesar este proceso
- Los costos de este proyecto van de 12 a 14 millones de dólares
Existe un proyecto para construir una planta de irradiación en Aguascalientes que facilite los procesos de sanitización de productos agropecuarios, reveló Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
La irradiación sirve para limpiar, desbacterizar y esterilizar alimentos, pero también productos cosméticos, veterinarios y médicos, así como ciertos componentes de la industria automotriz, entre ellos cables y arneses.
Existen cultivos que necesariamente deben atravesar este proceso que mejora su presentación y prolonga su vida útil, como la guayaba: “Todas las guayabas de exportación se tienen que irradiar, esto es un mecanismo distinto a la irradiación que se hace con material radiactivo como el Cobalto-60, esta es una lámpara tipo como los rayos UV, donde se purifica el agua, es algo similar nomás que más potente”, explicó el funcionario estatal.
Gran parte de los cultivos originarios al estado debe ser trasladado a otros puntos del país como Matehuala (San Luis Potosí) o Tepeji del Río (Hidalgo) que es donde se localizan las plantas de irradiación más cercanas, para posteriormente regresar a Aguascalientes, lo que representa costos adicionales para los productores.
Por este motivo, establecer una planta en Aguascalientes permitiría aprovechar su ubicación geográfica, pues además los productos de otros estados que van a exportarse, como la guayaba michoacana, pudiera hacer escala aquí para irradiar, lo que vuelve al proyecto muy rentable para productores e inversionistas.
El titular de la Sedrae comentó que, por el momento, no se tiene un lugar preciso para estas instalaciones: “Los dueños de la tecnología fueron llevados a ver puntos como el Agroparque, parques industriales o terreno agricola (…). No se requieren instalaciones particulares, es simplemente instalar lámparas dentro de una bodega se hace una especie de búnker para evitar que la radiación salga, no tiene implicaciones ambientales es tecnología verde (…)”.
Los costos de este proyecto van de 12 a 14 millones de dólares, monto que sería cubierto hasta en un 70 por ciento por los inversionistas, en espera de que 30 por ciento del dinero restante sea aportado por inversionistas locales. Las autoridades estatales gestionarían alrededor de 15 millones de pesos de la Federación con la posibilidad de poner un monto parecido.




